Publicidad

Caso de maletín: gobierno argentino lo define como acción de EE.UU.

Jefe de gabinete trasandino dijo que "todo me parece un formidable disparate. Es una operación que se va acomodando de acuerdo a las necesidades políticas de quienes la impulsan"


Como «una formidable acción de la inteligencia americana» definió el jefe de gabinete argentino, Alberto Fernández, el denominado «caso del maletín» y negó que Guido Antonini Wilson haya estado en la casa de gobierno trasandino.



En declaraciones a Radio Mitre, Fernández señaló al referirse a la causa que investiga el decomiso de 800.000 dólares no declarados que intentó ingresar a Buenos Aires el empresario venezolano Antonini Wilson en agosto pasado, "nos ha afectado definitivamente a nosotros".



De esta manera, el gobierno argentino cuestionó el accionar de Estados Unidos, luego de que el fiscal Thomas Mulvhill, del sur de ese país, dijo que el dinero estaba destinado a la entonces campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, quien asumió como mandataria argentina el pasado 10 de diciembre.



«Todo me parece un formidable disparate. Es una operación que se va acomodando de acuerdo a las necesidades políticas de quienes la impulsan», enfatizó Fernández al ser consultado por las últimas derivaciones de la causa.



La documentación presentada por la Fiscalía en el llamado «caso del maletín», a la que tuvo acceso Efe, confirma la vinculación de Venezuela en la financiación de la campaña electoral de Fernández, quien ha dicho ser víctima de una «operación basura» y recibió el apoyo del Parlamento, controlado por el oficialismo.



La fiscal argentina María Rivas Diez reveló que en la causa abierta en este país una testigo aseguró que Antonini Wilson estuvo en la Casa Rosada dos días después del incidente de la maleta, que coincidió con una visita del presidente venezolano, Hugo Chávez.



«Esa persona ni siquiera dice que lo vio en el salón principal», indicó Fernández en alusión a los dichos de la testigo, una funcionaria argentina que viajó con Antonini Wilson desde Caracas a Buenos Aires, junto a funcionarios de ambos países.



Según la fiscal argentina, la testigo afirmó que el venezolano acudió a «una especie de brindis» en una oficina mientras que en otra se firmaban acuerdos energéticos entre Argentina y Venezuela.



Para el jefe de gabinete, las derivaciones de la causa en EE.UU. son impulsadas por «algún sector del gobierno republicano, molesto por el agradecimiento de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al apoyo de Venezuela y también por la puesta en marcha del Banco del Sur», creado el pasado 9 de diciembre por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Venezuela y Bolivia.



El funcionario consideró también que «es posible» que a Estados Unidos le «haya molestado que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, haya pedido al Gobierno argentino que intervenga» para lograr la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada hace casi seis años por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



Antonini Wilson, que también posee la ciudadanía estadounidense, es reclamado por la Justicia argentina, que le investiga por presunto lavado de dinero.



Tanto Cristina Fernández como Hugo Chávez han reaccionado de forma airada ante las acusaciones e investigaciones del FBI (Agencia Federal de Investigaciones, por su sigla en inglés) y la Fiscalía, y ambos han denunciado que se trata de un intento de minar sus respectivos gobiernos.



Según los documentos de la Fiscalía, el director de los Servicios de Inteligencia y Prevención de Venezuela (Disip), mencionado con el seudónimo de «Arvelo», se implicó también para tratar de evitar que se conociera el origen y destino del dinero.



La documentación que ha presentado la Fiscalía ha permitido que un jurado federal de EE.UU. presentase cargos formales contra cuatro venezolanos -uno de ellos fugitivo- y un uruguayo, acusados de actuar y conspirar en este país como agentes al servicio de Venezuela.



Cuatro de los acusados comparecerán el próximo 28 de diciembre en un tribunal de Miami para declararse culpables o inocentes de los cargos que se les imputan.



EFE

Publicidad

Tendencias