Chilenos Jorge Valdivia y Claudio Maldonado destacaron en fútbol de Brasil - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:32

Chilenos Jorge Valdivia y Claudio Maldonado destacaron en fútbol de Brasil

por 22 diciembre, 2007

El delantero fue baluarte en el Palmeiras y Maldonado fue bastión para el Santos en la mitad de la cancha.

El delantero uruguayo Alberto Acosta, segundo goleador de la liga brasileña en 2007 y nuevo refuerzo del Corinthians para el próximo año, pasó de ser en pocos meses un "ilustre desconocido" para convertirse en el mejor extranjero del "Brasileirao" y uno de los más codiciados para la próxima temporada.



Tras la huella de Acosta marcharon los chilenos Jorge Valdivia, que pese a sus reiteradas expulsiones fue baluarte en la campaña del Palmeiras, y Claudio Maldonado, bastión en la mitad de la cancha del subcampeón Santos y elegido el mejor en su posición por la prensa local.



En este año tuvieron también una destacada actuación en el Campeonato Brasileño los tres colombianos del Atlético Paranaense: el portero Julián Viáfara, Edwin Valencia, 'revelación en la temporada', y el consagrado David Ferreira, los dos últimos volantes.



Al mismo tiempo brilló con luz propia el delantero boliviano Marcelo Martins Moreno fue otra de las revelaciones foráneas de la temporada al convertir importantes goles para el Cruzeiro a partir del segundo semestre.



En Brasil pocos apostaban por la suerte del uruguayo Acosta, un jugador de 30 años que llegó para reforzar el ascendido Naútico de Recife sin ningún rótulo de fama y gloria, a pesar de una dilatada carrera en Peñarol, Defensor Sporting, Cerrito y La Luz, todos de su país, así como en el argentino Platense.



Con el pasar de las jornadas, los certeros cabezazos, el oportunismo en el área y la frialdad en las ejecuciones de penaltis llevaron al moreno y espigado jugador charrúa a disputar el título individual con Josiel, del descendido Paraná de Curitiba.



Los diecinueve goles del "Beto", algunos en tandas de cuatro como los convertidos en la victoria por 4-1 sobre el Botafogo de Río de Janeiro, el pasado 9 de septiembre, no sólo dejaron al uruguayo a un tanto de Josiel sino que le avalaron el mérito para convertirse en el mejor extranjero de la temporada.



Acosta y el volante chileno Valdivia, además de ser elegidos los mejores en su posición, le disputaron al portero-goleador Rogério Ceni, del campeón Sao Paulo, el premio 'Crack del Brasileirao 2008' otorgado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).



El fichaje del uruguayo fue disputado por el propio Náutico, que con el aporte del artillero conservó su categoría en la elite del fútbol brasileño. También por el Sao Paulo y el Cruzeiro, ambos para mejorar sus perspectivas en la Copa Libertadores de 2008, y por el Corinthians, que logró ficharlo.



Al lado de Acosta estarán en el Corinthians de 2008 el zaguero chileno Criatian Suárez y posiblemente el centrocampista colombiano Macnelly Torres, así como el delantero argentino Germán Herrera, quienes están cerca de firmar con el "Gaviao" (gavilán).



Detrás de Acosta, como mejor extranjero del "Brasileirao" 2007 estuvieron los chilenos Valdivia y Maldonado.



Históricamente, Brasil es el país sudamericano con menor importación de futbolistas, pero sus pocos foráneos acumulan el mayor número de nacionalidades en la región, incluyendo jugadores de países sin tradición futbolística como Canadá o Tailandia.



En la temporada que termina, si el boliviano-brasileño Martins Moreno fue clave con sus goles para el Cruzeiro, su compatriota Juan Carlos Arce cumplió una aceptable campaña con el Corinthians.



El Gremio presentó al portero argentino Sebastián Saja, de buena campaña. Los laterales Rubén Darío Bustos, colombiano, y Martín Hidalgo, peruano, y el volante paraguayo Diego Gavilán.



En el rival de patio, el Internacional, destacaron en el remate de la temporada los zagueros Gonzalo Sorondo, uruguayo, y Andrés Orozco, colombiano, además del volante argentino Pablo Guiñazú.



En el fútbol carioca, el mejor desempeño fue para los volantes argentinos Darío Conca, del Vasco da Gama, y Maxi Biancucchi, del Flamengo.



El zaguero Emiliano Dudar, del Vasco da Gama, y el volante del Flamengo Hugo Colace, ambos de nacionalidad argentina, no tuvieron la suerte de sus compatriotas y compañeros de equipos por su irregularidad.



En el Santos apareció con altibajos en su actuación el serbio Dejan Petkovic, ex Real Madrid de España, y con un desempeño similar figuró el argentino Darío Frontini, del Figueirense de Florianópolis.



Con menos suerte estuvieron el lateral ecuatoriano Neicer Reasco, lesionado en el Sao Paulo, y el volante uruguayo Marco Vanzini, descendido con el Juventude de Caxías.







EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)