Publicidad

Fiscalía formaliza a guardia que habría colaborado en asalto a hotel Marriot

Jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago rechazó aplicar medida cautelar de prisión preventiva, pues a su juicio la sola declaración de uno de los delincuentes no era una prueba determinante. Querellantes apelarán de la decisión.


Tras más de un año de investigación, el Ministerio Público formalizó el viernes ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, al ex guardia de seguridad Ramón Troncoso, como coautor de robo con intimidación que afectó el 11 de septiembre de 2006 Hotel Marriot, cuando tres sujetos armados sustrajeron $ 7 millones 500 mil y US$ 5.000 de la caja fuerte.



No obstante, tras la audiencia de formalización la jueza Germaine Laurent decretó su libertad con medidas cautelares, pues consideró que el relato de uno de los delincuentes que participó en el ilícito y que lo responsabilizaba de haber ideado el atraco y colaborado en su concreción, no era una prueba concluyente para someterlo a prisión preventiva.



La parte querellante, a cargo del abogado José Pablo Forteza, anunció que apelará de la decisión.



El testimonio que involucró al guardia corresponde al de Franco Cabrera, quien el 30 de noviembre declaró ante el fiscal adjunto del Ministerio Público de Las Condes, Carlos de la Barra, que por medio de un amigo conoció Troncoso (quien fue despedido el 1 de diciembre de 2006) en una plaza cercana a su domicilio en La Pintana, en la que también estaba presente otro individuo, conocido como "El Viejo Chascón".



Según su relato, fue el propio custodio quien propuso la idea del robo y el modus operandi: seguir al guardia Eugenio Vallejos hasta la oficina del cajero general del hotel y "montar" un atraco. Sólo luego de tres "visitas" fallidas al edificio, el ilícito se llevó a efecto.



Las palabras del delincuente -cuya detención se registró el 24 de noviembre- no resultaron decisivas para que la jueza se armara una convicción respecto a la participación activa del guardia.



Lo que sí estaría resuelto es la identidad de los otros participantes en el asalto.



El segundo delincuente sería Alex Carrasco (alias "El viejo chascón), quien actualmente cumple condena por otro delito en la cárcel de Talagante. La Fiscalía lo formalizará el 29 de diciembre, según indicaron a El Mostrador.cl fuentes cercanas a la causa.



El tercer partícipe de los hechos ha sido identificado como Marco Larraín, cuya detención es sólo cosa de tiempo.

Publicidad

Tendencias