Fuera de las elecciones presidenciales rusas quedó famoso disidente - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:23

Fuera de las elecciones presidenciales rusas quedó famoso disidente

por 22 diciembre, 2007

Vladímir Bukovsky no podrá postular al cargo por decisión de la comisión electoral de su país. Estuvo exiliado en Gran Bretaña luego que en 1976 fue canjeado por el entonces secretario del Partido Comunista de Chile, Luis Corvalán, quien era prisionero del gobierno de Pinochet.

La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia denegó a Vladímir Bukovsky, uno de los disidentes soviéticos más famosos, la posibilidad de presentarse candidato en las elecciones presidenciales del próximo 2 de marzo.



Bukovsky, quien durante 30 años vivió exiliado en Gran Bretaña, desde que en 1976 fue canjeado por el entonces secretario del Partido Comunista de Chile, Luis Corvalán, prisionero entonces de Augusto Pinochet, regresó a Rusia en octubre pasado con el objetivo declarado de participar en las elecciones.



Entre las objeciones de los miembros de la CEC figuró la falta de un documento que testifique su condición de escritor.



También fue puesta en duda la copia de su título de la Universidad de Cambridge.



Los miembros de la comisión quisieron saber, además, dónde paga sus impuestos Bukovsky y si cobra o no la pensión rusa, pues la nacionalidad rusa le fue otorgada en 1992 como compensación por la soviética, de la que fue privado en 1976.



Solo una de los miembros de la CEC, Irinia Dubróvina, insistió en que el caso de Bukovsky es "bastante atípico" y propuso aceptar la inscripción preliminar para comprobar después toda la documentación.



Según anunció el secretario de la CEC, Nikolái Konkin, la inscripción fue rechazada por tres motivos.



El primero, la falta de "documentación que confirme su profesión de escritor", como él afirmó en su solicitud, el segundo, que durante los últimos 10 años no haya residido permanentemente en territorio de Rusia y, por último, que posea permiso de residencia en Gran Bretaña.



"Fue una decisión previsible y Bukovsky mismo la predijo. Sin embargo, que haya sido previsible es un hecho bastante peligroso, pues es predecible en un sistema autoritario", declaró a la prensa Serguéi Ivanenko, vicepresidente del partido liberal opositor Yábloko que había anunciado su apoyo a la candidatura del disidente.



El grupo de intelectuales que apoyan su promoción ya anunció que apelará ante el Tribunal Supremo la decisión de la CEC.



Junto con Bukovsky fueron rechazados otros seis candidatos independientes, con lo cual el número de aspirantes admitidos se ha reducido a seis.



Entre ellos sólo dos han sido promovidos por iniciativas ciudadanas: el ex primer ministro Mijáil Kasiánov y el líder del Partido Democrático, Andréi Bogdánov, informaron las agencias rusas.



Los otros cuatro aspirantes inscritos y promovidos por sus partidos son el viceprimer ministro Dmitri Medvédev, por Rusia Unida; el líder comunista Guennadi Ziugánov; el ultranacionalista Vladímir Yirinovski, por el Partido Liberal Democrático; y Borís Nemtsov, por la Unión de Fuerzas de Derechas.



Los dos candidatos independientes deberán presentar hasta el 16 de enero un total de dos millones de firmas de apoyo para poder continuar en la carrera hacia la presidencia.



Según establece la ley electoral, las signaturas deberán proceder de al menos 40 regiones diferentes, lo cual implica una gran capacidad organizativa.



También la candidatura de Nemtsov deberá ir acompañada de dos millones de firmas, ya que su partido no superó la barrera del siete por ciento en las elecciones parlamentarias del 2 de diciembre y quedó excluido de la Duma o Cámara de Diputados.



La presentación de documentación incorrectamente rellenada ha sido la principal causa para el rechazo de las inscripciones de los candidatos independientes.



La cifra definitiva de candidatos que podrán concurrir a las elecciones se conocerá el próximo 27 de enero.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)