Publicidad

Gobierno de Evo Morales llama al dialogo frente a situación política

El vicepresidente Álvaro García dijo que "por favor, que haya actitud relajada, no de confrontación, de parte de los prefectos".


El Gobierno de Evo Morales expresó su voluntad de dialogar sobre la conflictiva situación política de Bolivia, pero exigió a los opositores que tengan una actitud «relajada» y no fomenten la confrontación.



«Tres veces hemos convocado al diálogo desde octubre. Pero por favor, que haya actitud relajada, no de confrontación, de parte de los prefectos (gobernadores)», dijo el vicepresidente, Álvaro García Linera, en una rueda de prensa en La Paz.



«Las puertas del Palacio (de Gobierno) están abiertas», sostuvo García Linera al comentar que espera que el «espíritu navideño» se apodere de los prefectos para que abandonen su actitud «soberbia».



Los gobernadores de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba rechazan el proyecto de nueva Constitución impulsado por el presidente Evo Morales y, por contra, las cuatro primeras regiones citadas promueven unos estatutos de autonomía que el Gobierno también ha descalificado.



Ese proyecto constitucional debe ser sometido en 2008 a un referendo y el Gobierno ya comenzó su campaña a favor del «sí», mientras que las regiones opositoras iniciaron la recolección de firmas para pedir consultas sobre sus estatutos autonómicos.



Pese a su petición de dialogar en un clima «relajado» y sin confrontación, el vicepresidente criticó hoy duramente la decisión del Senado, controlado por la oposición, de modificar las fuentes de financiación para una renta vitalicia a la vejez fijadas por el Gobierno en el presupuesto de 2008 y aprobadas ya en Diputados.



García Linera acusó a los senadores de «dar muerte» a esa renta vitalicia antes de que nazca y aseguró que la financiación propuesta por los opositores de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos) es «insostenible».



«Es un regalo envenenado para los abuelos y abuelas», sentenció.



Sin embargo, la cámara baja estará en receso hasta el próximo 7 de enero y, por tanto, será el presupuesto inicial aprobado en esa instancia el que entre en vigor el 28 de diciembre sin que se puedan considerar las modificaciones planteadas por los senadores.



Según lo aprobado, la renta de vejez se pagará con parte de las rentas petroleras que reciben las regiones, que se oponen a ese recorte.



Por otro lado, el diario paceño La Razón publicó hoy que representantes del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) y del derechista Podemos perfilan un encuentro para la próxima semana con el objetivo de intentar acercar posturas sobre varios temas conflictivos.



El rotativo, que cita «fuentes oficialistas y opositoras», señaló que en ese encuentro se hablará del proyecto constitucional, los estatutos de autonomía, el recorte de las rentas petroleras de las regiones y del referendo de revocación del mandato de Morales y los nueve gobernadores planteado por el propio Mandatario.



EFE

Publicidad

Tendencias