Publicidad

Paulina Urrutia: ‘2008 será el año en que se visibilizará nuestra propuesta’

Más centros culturales, una mayor participación de audiencias, avances en derechos de autor y patrimonio, reconocimiento de la educación artística y aumento en 33% en presupuesto para el próximo año, son algunos de los avances que destacó la secretaria de Estado en la entrega del balance de su gestión de 2007.


Acceso ciudadano y más infraestructura en espacios de desarrollo cultural fueron los motores principales que dirigieron las acciones de 2007 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Políticas que cobraron fuerza con la incorporación del ministerio al comité social.



"El gobierno de Michelle Bachelet ha marcado que el Consejo se integre en el comité de ministros de Protección Social. Por lo tanto, la cultura pasa a ser un factor en la lógica de un derecho exigible como un bien público para el desarrollo social del país", aseguró la ministra Paulina Urrutia, durante la entrega del balance 2007 de su gestión.



La recuperación del legado de Gabriela Mistral desde Estados Unidos, los avances legislativos en materia de propiedad intelectual, el reconocimiento legal de la educación artística, los nuevos proyectos para el siniestrado Edificio Diego Portales y la puesta en marcha del programa nacional de infraestructura cultural son algunos de los hitos más importantes que marcaron este año en materia de cultura.



A esto se suma la entrega de alrededor de $ 10.400 millones, a través de fondos concursables que beneficiaron a más de 1.500 iniciativas a lo largo de todo Chile, la mayoría de las cuales corresponde a regiones. "Tenemos una política de Estado que está focalizada al fomento a la creación y a estimular la realización artística y cultural", puntualizó Urrutia.



El tiempo de Gabriela



Para el año entrante, la ministra de Cultura anunció que el presupuesto ascenderá a $ 42.343 millones, lo que corresponde a un aumento en 33% respecto a los montos destinados para 2007. De ellos, el 19% se destina a otras instituciones como la Fundación Artesanías de Chile, Centro Cultural Matucana 100, Centro Cultural Palacio de la Moneda, Corporación Balmaceda 1215, Fundación Beethoven, entre otras.



Uno de los grandes planes para 2008 es la puesta en marcha del proyecto ganador del concurso arquitectónico convocado para reconvertir el semidestruido Edificio Diego Portales en el Centro Cultural Gabriela Mistral, del cual se pretende lograr el autofinanciamiento a través del reacondicionamiento de la torre principal como sector de negocios.



"En términos de unidad de negocio, la torre podría financiar el Centro Cultural", asegura la ministra Urrutia sobre la construcción, la que se plantea como un espacio abierto a la ciudadanía, donde ésta "será parte del edificio" y cuyo desarrollo estará a cargo del equipo del arquitecto Cristián Fernández.



La propuesta incluye una sala para grandes espectáculos y con capacidad para más de 2 mil personas, otra dedicada exclusivamente a la danza, un archivo de artes escénicas y la primera biblioteca artística del país, además de una sala de exhibición del Museo de Arte Popular Americano (Mapa) de la U. de Chile.



Además de este centro cultural, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes planea que la Organización de Estados Americanos (OEA) declare a 2010 como el Año de Gabriela Mistral.



Luego de una reunión que sostuvo la ministra de Cultura junto a representantes de la organización para proponer esta iniciativa, los pasos a seguir contemplan la presentación en enero próximo a la OEA de un proyecto que creará un concurso de poesía entre las escuelas de América, como un incentivo al reconocimiento de la obra de la Premio Nóbel nacional y sus aportes en materia educacional.



Patrimonio y propiedad intelectual



Otro de los grandes temas pendientes para el próximo año es la creación del Instituto del Patrimonio, el cual, según expresa la secretaria de Cultura, "vendría a completar la institucionalidad cultural. Este era un tema pendiente desde que se formó el Consejo".



Luego de la entrega del Informe de la Comisión de Institucionalidad Patrimonial en mayo de 2007 a la Presidenta, comenzó la elaboración del Proyecto de Ley que ya está listo y que dará vida a esta importante iniciativa, cuya misión será el registro, conservación y difusión del patrimonio cultural del país.



Con el fin de congregar a todas las regiones de Chile en la que se asume como una tarea país, esta nueva institucionalidad tendrá una estructura descentralizada e integrará al mundo público y privado. Además, contempla la creación de un fondo nacional del patrimonio.



La concreción del Instituto del Patrimonio se relaciona directamente con la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de las modificaciones del Senado al mensaje sobre derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas audiovisuales.



Aprobación a la que se suman la promulgación de la norma que regula la situación tributaria de los trabajadores de la cultura y al proyecto que perfecciona la regulación de la propiedad intelectual, el que está a pocos pasos de convertirse en ley.



Estas iniciativas se enmarcan en acciones concretadas a nivel internacional en 2007, como el inicio del proceso de ratificación de la Convención sobre Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco y la integración de Chile al Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, CRESPIAL.



Congreso de la Lengua para 2010



De gran importancia son los preparativos para convertir a Chile en sede del V Congreso Internacional de la Lengua, coincidentemente con las celebraciones del Bicentenario, los que comenzaron con la visita al país de una delegación de los máximos organismos académicos de la Lengua Española.



Organizado por la Real Academia de la Lengua Española junto a la Asociación de Academias de la Lengua, el Instituto Cervantes y el gobierno del país sede, el evento se realiza cada tres años y es considerado el más importante para la comunidad hispanoparlante, puesto que reúne a más de 1200 personalidades del mundo de la política y la cultura.



En la instancia se debate y analizan la situación, los problemas y retos que enfrenta el español, una lengua que está en constante expansión y con la que se expresan más de 400 millones de personas.

Publicidad

Tendencias