Publicidad

Se espera la salida de un millón de pasajeros desde la capital estas fiestas

Asimismo unos 500 mil autos dejarían Santiago. El principal destino es la región de Valparaíso. En este contexto las autoridades realizarán intensos controles.


Un amplio plan de control vehicular durante estas fiestas de fin de año, llevará a cabo el ministerio de Transportes a través del Departamento de Fiscalización; la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).



El subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, afirmó que a mediados de diciembre ya comenzó la salida de santiaguinos desde la capital, flujo que se incrementa este fin de semana navideño.



En este sentido sostuvo que "si bien el día lunes no es un día feriado, muchos se lo han tomado, por eso estamos juntos a Carabineros acá en la carretera y también en los terminales de buses. Hay una coordinación para fiscalizar que cada bus que salga, tenga las medidas de seguridad, y que cada vehículo también que pasa por las distintas carreteras, cumpla con las nuevas normativas»



Se estima que durante estos días de celebraciones saldrían de Santiago un millón de pasajeros y cerca de 500 mil vehículos, principalmente con destino a la Región de Valparaíso.



Para ello, se dispondrán más de 200 inspectores ministeriales a nivel nacional, que reforzarán durante estos fines de semana los controles en los cuatro terminales de buses de Santiago: Estación Central; Alameda; Los Héroes y San Borja, y en los rodoviarios de las capitales regionales.



En el caso de la Región Metropolitana, los controles se extenderán también a las rutas de salida de la capital: peajes de Lampa; Lo Prado y Linderos. Estos controles se realizarán con Carabineros.



Se vigilará estado de los neumáticos; luces; tacógrafos; dispositivo electrónico de velocidad; parabrisas; extintor; revisión técnica y licencia del conductor, serán los principales elementos a fiscalizar en los buses interurbanos.



También se inspeccionará el transporte internacional, en especial a los servicios de pasajeros con destino a Mendoza, dada la demanda de viajes que se produce a esa ciudad de Argentina.



En paralelo, el Subsecretario de Transportes indicó que habrá inspecciones destinadas a detectar y sancionar a los llamados «piratas», principalmente minibuses que no cuentan con autorización ni condiciones técnicas adecuadas para realizar transporte público de pasajeros.



En cuanto a los automovilistas particulares, la fiscalización se orientará a verificar el cumplimiento de las nuevas disposiciones de la Ley de Tránsito, principalmente a las relacionadas con la obligatoriedad que los niños menores de ocho años viajen en los asientos traseros y con cinturón de seguridad; que los menores de cuatro años, también lo hagan en los asientos traseros pero en sillas de seguridad. Asimismo, se fiscalizará el uso obligatorio de luces diurnas en carreteras y los límites de velocidad.



Según estadísticas de Carabineros, en las fiestas de fin de año de 2006 se registraron 30 muertos por accidentes de tránsito.

Publicidad

Tendencias