Publicidad

Fiscalía, sin pruebas concretas para vincular a detenido con homicidio

Fuente cercana a las diligencias comentó que al hombre no lo reconoció el dependiente del motel donde habría estado retenida la mujer antes de ser hallada con cuatro tiros en la cabeza. El recorrido de la tarjeta de crédito usada por Leonel García, único inculpado, sólo le permitirá al Ministerio Público formalizarlo por su uso ilegal.


La Fiscalía Oriente resolvió cambiar la carátula de la investigación a secuestro con homicidio en el caso de la ejecutiva bancaria, María Soledad Lapostol, quien fue encontrada este viernes muerta con cuatro balazos en la cabeza.



La decisión del Ministerio Público, luego de realizar varias diligencias, se basa en que las pruebas que logró reunir en contra de Leonel García, quien aparecía usando la tarjeta de crédito de la víctima, fueron evaporándose y por ende los sujetos que aparecen detrás crimen aún no han sido identificados.



Por esta razón, dijeron fuentes allegadas a la causa, cuando este lunes el perseguidor penal Jorge Reyes formalice a este último sujeto, sólo lo haría por el uso malicioso del instrumento bancario.



En la audiencia de control de la detención realizada este sábado, el Ministerio Público solicitó que se decretara la prisión preventiva de García hasta el martes próximo, con el fin de realizar diversas pericias, lo que fue desestimado por la magistrada, quien decretó un plazo sólo hasta el próximo lunes. "Este tribunal considera que el Estado debe ser más diligente en la resolución de las pericias que pide la Fiscalía", planteó la magistrada.



Entre estas diligencias, además de los procedimientos realizados, entre pruebas dactilares, sangre y cabello, el fiscal Reyes reveló que están cotejando al menos diez nuevas huellas encontradas en el motel de La Florida, donde estuvo secuestrada lamujer, que podrían arrojar luces sobre la identidad de él o los autores del crimen. Otra arista apunta a establecer hacia qué números llamó la víctima.



Al término de la audiencia, la defensora Solange Navarro, desestimó la validez de las imputaciones fiscales y jugó sus cartas: «No existe ningún antecedente de que mi defendido conociera a la víctima. Mi cliente no tiene ninguna relación y es absolutamente inocente respecto al homicidio», dijo.



Una fuente que conoció de cerca los interrogatorios llevados a cabo por el fiscal regional Xavier Armendáriz y el OS-9 de Carabineros relató cómo se fueron cayendo cada una de las hipótesis que se tejieron contra el, hasta ahora, único detenido en este caso.



El enigma de una tarjeta



García Álvarez fue detenido cerca de las 18 horas del viernes en su trabajo, ubicado en Huérfanos -centro de la capital- donde se desempeña en un empresa asesora de Transbank y cuya función es reunir tarjetas bancarias extraviadas o vencidas y entregarlas para su destrucción.



La argumentación del fiscal apuntó a establecer la eventual responsabilidad del detenido, ya que la tarjeta bancaria hbaría sido usada por García en una bomba de servicio cercana a su domicilio particular, donde realizó una transacción de $38 mil pesos, lo que habría gatillado su detención.



Las diligencias apuntaron a interrogar a los bomberos en torno a si conocían la identidad del hombre que había hecho uso de la tarjeta. Ellos lo reconocieron como un trabajador del sector, por lo que pronto fue ubicado y detenido.



La fiscalía intentó desvirtuar lo que definió como la "coartada" del empleado bancario; vale decir que más allá de sólo haber encontrado la tarjeta bancaria en la calle.



El imputafo aseguró que fue visto por un conserje de la zona. Pero luego de ser inquirido por los investigadores, negó haber presenciado lo referido por García Álvarez.

Un antecedente no considerado en la relación de hechos en el tribunal fue que -como pudo averiguar El Mostrador.cl– el sospechoso nunca planteó que el conserje le hubiese visto ni que fuera su testigo clave. En cambio, sí manifestó que "tal vez" aquel hombre pudo haberle divisado al hallar la tarjeta en la céntrica calle Rosal, lo que señaló al equipo investigador durante la reconstitución de los hechos.



De acuerdo a lo acreditado por el Ministerio Público, la tarjeta bancaria fue usada por la víctima en el motel donde estuvo cautiva ya que existe un comprobante firmado por ella. ¿Cómo llegó al centro de Santiago y fue hallada por García Álvarez cerca de las 9 de la mañana? El instrumento bancario, refirieron fuentes cercanas a la causa, fue previamente usado por otra persona.



Al cierre de esta edición, el fiscal Xavier Armendáriz y personal del OS-9 de Carabineros realizaban diversas diligencias destinadas a reunir pistas que puedan conducir a resolver este intrincado puzzle, cuyos móviles permanecen aún en la oscuridad.



En tanto, los restos de la fallecida ejecutiva fueron despedidos en la tarde de ayer con emoción y tristeza por familiares y amigos en una ceremonia fúnebre desarrollada en el cementerio Parque del Recuerdo, luego de haber sido velada en la parroquia Santa María de Las Condes.

Publicidad

Tendencias