Publicidad

Resultados PSU: Ávila realiza fuerte crítica a sistema educacional

El senador radical enfatiza que las diferencias en los puntajes obtenidos responden a la realidad socioeconómica de las familias y propone cambiar nombre de la Prueba de Selección Universitaria a «Pobres Sin Universidad».


Una fuerte crítica al sistema educativo nacional realizó el senador Nelson Ávila (PRSD), en base a los resultados de la Prueba de Selección Universitaria dados a conocer esta semana y que reflejaron, una vez más, las diferencias entre la enseñanza privada y la pública.



«La PSU lo único que hace es confirmar a los pobres su condición social y que han recibido una educación deficiente. El sistema de selección universitaria equivale a preguntar a los postulantes por el ingreso económico de sus padres, y elegir a los de mayores recursos», aseguró el parlamentario.



Ségún Ávila, los resultados son «contundentes», ya que sólo 67,64% de los estudiantes podrá postular a la educación superior. «Esto quiere decir que el 33 por ciento de los estudiantes examinados, los más pobres, quedarán sin oportunidad de optar por la educación superior».



A esto, agrega el radical, se suma que se establece un puntaje mínimo de 475 para acceder al crédito fiscal, y si se toma en cuenta este dato, el 41,1% de quienes presentaron la PSU no tendrán opción para este tipo de crédito, que correspondería precisamente a los postulantes con menos recursos del país.



Por ello, propone cambiar de nombre a la Prueba de Selección Universitaria, «insigne mecanismo de discriminación social que se disfraza de un justo Salomón. Debería llamarse Pobres Sin Universidad».

Publicidad

Tendencias