Tildan de “crimen para la humanidad” edificación de represas en Aisén - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:03

Tildan de "crimen para la humanidad" edificación de represas en Aisén

por 23 diciembre, 2007

El periodista Paul Landon, de ''Tierra Adentro'', considera que el sitio es el de mayor potencial turístico del país.

El periodista Paul Landon lleva ieciséis años produciendo y conduciendo el programa de TV "Tierra Adentro", de gran llegada y credibilidad en el mundo cultural, campesino y rural.



Por esto, no es menor lo que expresó hace algunas semanas a la Revista del Domingo en Viaje de El Mercurio, cuando se le consultó sobre la zona con mayor potencial turístico de Chile: "Aysén sin represas" fue su simple y categórica respuesta.



Así de sencillo, sin participar en ninguna campaña, Landon dejó plasmada su visión respecto del principal activo económico de esta zona de la Patagonia, potencial amenazado por los proyectos de Endesa y Colbún de construir sus centrales en los ríos Baker y Pascua, y Xstrata en los ríos Cuervo, Blanco y Cóndor, con el tendido eléctrico asociado más largo del mundo con el fin de llevar la energía al centro del país.



De paso por la Región de Aysén, resume su planteamiento: "Si esto se llega a hacer sería un crimen para la Humanidad".
Y profundiza en el aspecto económico: "Si nosotros pensamos en el turismo estamos hablando de una actividad que le da oportunidades a mucha gente, porque participa mucha gente de esa industria. Desde quien hace un invernadero y puede vender mejor sus lechugas hasta quien tiene un hotel y puede hacer circuitos. Es una industria muy pluralista, que tiene mucho potencial social, lo cual vengo diciendo desde hace más de un añoÂ… el turismo, el turismo, el turismo, y aquí se ha frenado, los caminos siguen malos, la gente sigue incomunicada. ¿No habrá alguna intención? Eso es lo que me queda por pensar en términos muy íntimos, y eso debiera ser una preocupación ante todo lo que viene".



Y agrega "si esto lo vamos destruyendo de la manera como lo van a destruir, en pos de la modernidad, sería un error muy grave para las futuras generaciones".



Tampoco confía en la sustentabilidad que plantean las empresas, que argumentan que las represas en los ríos de la Patagonia serían amigables ambientalmente. "Hoy ves cómo hay procesos que un día fueron brillantes y que ahora están siendo cuestionados pero son irreversibles, y eso es lo malo. Éste es efectivamente un problema de humanidad, porque estamos en presencia de un fuerte compromiso como especie con nuestro ambiente y no con el sistema económico, ése es el punto".



En términos de opinión pública, considera que los santiaguinos no están necesariamente convencidos de la necesidad de represar los ríos de la Patagonia, lo que es coherente con la encuesta de la Universidad Central que estimó en un 80 por ciento la oposición capitalina a estas iniciativas. "La gente en Santiago está permeada y hay que informarse porque en ningún caso ven beneficios directos en estos proyectos. Entonces hoy hay un control de la situación en torno a un grupo muy selecto de personas que manejan comunicacional, económica y políticamente este tema".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)