Publicidad

Conycit apoya proyectos científicos por más de 34.000 millones de pesos

Los nuevos proyectos adjudicados son 434 y recibirán, sólo en su primer año de ejecución, más de 12.000 millones de pesos. El aumento de recursos es de casi un 43% con respecto al año 2007. Cada proyecto recibirá en promedio cerca de 28 millones de pesos, lo que representa un 27% más que el año pasado.


La Presidenta de Conicyt, Vivian Heyl, dio a conocer este lunes los positivos resultados del Concurso Regular de Proyectos Fondecyt 2008, el que entregará 34.808 millones de pesos para el financiamiento -por todo el período de duración- de 434 proyectos regulares, cuya ejecución va de dos a cuatro años.



En esta convocatoria del Concurso Regular, la entidad acogió 993 postulaciones de proyectos, de los cuales fueron aprobados 434. La tasa de aprobación en esta ocasión fue de un 44%, muy superior a la de anteriores concursos (en 2007 fue de un 38%).



Vivian Heyl señaló que "estamos muy contentos, porque hemos podido financiar un mayor número de proyectos, con un monto promedio también mayor y sin ajustes generados por disponibilidad de recursos. El significativo aumento entre los años 2006 y 2008, del monto promedio de los recursos destinados a los proyectos -que alcanza a un 41%- ha permitido incrementar los honorarios de los investigadores, los gastos de operación y la inversión en equipamiento".



Con respecto a las áreas cubiertas por los proyectos que obtuvieron financiamiento en esta convocatoria, en Ciencias Naturales y Exactas se aprobó un 39% del total de los proyectos (169 iniciativas); en Tecnologías se aprobó un 32% del total (140 proyectos) y en Ciencias Sociales y Humanidades un 29% (125 proyectos). Las disciplinas que obtuvieron mayor número de proyectos adjudicados son Ciencias de la Ingeniería con 61 proyectos adjudicados; Ciencias Biológicas con 60 proyectos y Ciencias Médicas con 46 proyectos aprobados.



La distribución regional de los proyectos financiados reforzó la tendencia mostrada en concursos anteriores, presentando un aumento de los proyectos presentados por instituciones o investigadores de regiones. En este Concurso, el 41% de las iniciativas que recibirán financiamiento fueron adjudicadas a regiones, destacando las regiones del Bío-Bío y de Valparaíso, con un 13% y un 9%, respectivamente. Las instituciones de la Región Metropolitana se adjudicaron, por su parte, un 59% de los proyectos.



Las instituciones cuyos investigadores se adjudicaron más proyectos en esta versión del Concurso Regular Fondecyt, fueron la Universidad de Chile con 116 proyectos, que representan el 27% del total de proyectos adjudicados; la Pontificia Universidad Católica de Chile, con 79 proyectos, un 18% del total; y la Universidad de Concepción con 44 proyectos, el 10% del total de los proyectos.



De este modo, durante el año 2008, el Concurso Regular del Programa Fondecyt transferirá al sistema global de investigación en ciencia y tecnología más de 12 mil millones de pesos para nuevos proyectos de Investigación.



Para Vivian Heyl "estos resultados reflejan el sólido compromiso del gobierno de la Presidenta Bachelet con el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación, para construir en Chile una sociedad y una economía basadas en el conocimiento».

Publicidad

Tendencias