Publicidad

EEUU estaría «más lejos que nunca» de encontrar a Osama Bin Laden

Según un reportaje del diario The New York Times, funcionarios de los servicios de inteligencia creen que cuando Bush abandone el cargo en enero de 2009, Bin Laden «todavía estará en libertad».


Pese a todos sus esfuerzos y desembolsos económicos, Estado Unidos está más lejos que nunca de encontrar a Osama bin Laden y no ha podido parar los pies a Al Qaeda y los talibanes en Afganistán y Pakistán, informó este lunes el diario «The New York Times».



En un reportaje en el que cita a altos funcionarios de los servicios secretos y del Pentágono, el diario resalta la escasa eficacia en la lucha contra el terrorismo que han demostrado las fuerzas de seguridad de Pakistán, que han recibido 5.000 millones de dólares (3.500 millones de euros) en ayuda en los últimos seis años.



Sobre Bin Laden, un alto cargo militar confesó a «The New York Times» que «no hemos podido contar con una buena pista sobre su paradero desde hace dos años».



El rotativo afirmó que se trata de «un amplio revés para la administración (de George W. Bush) en vísperas del inicio del último año de su mandato. Funcionarios de los servicios de inteligencia dicen creer que probablemente cuando el Bush abandone el cargo en enero de 2009, Osama bin Laden todavía estará en libertad», agrega.



El dinero invertido en las fuerzas de seguridad de Pakistán ha servido de poco, insisten las fuentes de «The New York Times», que acusan al régimen del presidente Pervez Musharraf de desviar los fondos estadounidenses, aportados para financiar la guerra contra el terrorismo en la frontera con Afganistán, hacia sistemas de armamento pensados para hacer frente a la India.



A los efectivos del Cuerpo Fronterizo de Pakistán desplegados en las zonas tribales frente a la frontera con Afganistán, afirman las fuentes, les falta de todo, desde balas hasta botas, y tampoco se hacen las revisiones de los helicópteros por las que EEUU está pagando.



El senador demócrata Jack Reed, vocal de la Comisión sobre las Fuerzas Armadas, dijo al periódico: «la situación en las zonas tribales (de Pakistán) parece empeorar, no mejorar, y eso pese a mil millones de dólares en ayuda (en el último año). Darles dinero y pedirles que (luchen contra Al Qaeda y los talibanes) no está dando los resultados que necesitamos».



EFE

Publicidad

Tendencias