Publicidad

Italia: Justicia emitió 140 órdenes de detención por Operación Cóndor

Entre las personas requeridas por la fiscalía de Roma contra los responsables de las juntas militares y servicios de inteligencia existen 22 chilenos.


El militar uruguayo Néstor Jorge Fernández Troccoli (60) fue detenido en Salerno (Italia) con motivo de las investigaciones por la desaparición de italianos en la llamada Operación Cóndor, acordada en los años 70 por las dictaduras de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil y Bolivia.



La fiscalía de Roma, que lleva desde hace años la investigación, emitió este lunes 140 órdenes de arresto contra los responsables de las juntas militares y servicios de inteligencia chilenos, argentinos, uruguayos y brasileños implicados en la llamada Operación Cóndor para reprimir la oposición a estos regímenes.



Por el momento, de estas órdenes de arresto, sólo se ha podido ejecutar la del capitán de navío Fernández Troccoli, que desde hace algunos años residía en Salerno.



En total se emitieron 146 órdenes de arresto para 61 argentinos, siete bolivianos, 13 brasileños, 22 chilenos, siete paraguayos, cuatro peruanos y 32 uruguayos, de los que seis resultan fallecidos.



Entre estas se encuentran las dirigidas al ex dictador argentino Jorge Rafael Videla y el ex responsable de la marina argentina, Emilio Massera.



Ahora los jueces pedirán al Ministerio de Justicia que se active para la búsqueda y extradición de las restantes 139 personas sobre las que pesan la desaparición de 25 ciudadanos de origen italiana durante este periodo.



Troccoli, que está acusado de la desaparición del matrimonio Dossetti y D’Elia y de otros dos italianos, será interrogado el próximo 26 o 27 de diciembre.



La fiscalía uruguaya también había pedido el pasado 5 de diciembre el envío a juicio de Troccoli por las desapariciones forzadas durante el régimen que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985 pero su abogado, Gastón Chaves, justificó su ausencia al explicar que estaba fuera del país como marino mercante.



Las investigaciones comenzaron en 1998 tras las denuncias presentadas por los familiares de italianos que desaparecieron en el periodo de la represión de las dictaduras militares en Sudamérica.



EFE

Publicidad

Tendencias