Lanzan concurso de arte público sobre la Matanza de Santa María - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 12:11

Cultura - El Mostrador

Lanzan concurso de arte público sobre la Matanza de Santa María

por 24 diciembre, 2007

El certamen invita a participar a artistas nacionales, residentes en Chile o en el extranjero, con el propósito de seleccionar una obra de arte conmemorativa del Centenario de la matanza obrera ocurrida en la ciudad de Iquique, para ser incorporada al nuevo proyecto de arquitectura para la Escuela Santa María.

En el marco de la conmemoración del Centenario de la matanza en la Escuela Santa María de Iquique se lanzó, en la calle Baquedano de esa ciudad el Concurso de Arte Público denominado "Conmemoración Matanza Escuela Santa María de Iquique:1907-2007".



La iniciativa fue lanzada en un acto que contó con la asistencia del coordinador nacional de estas actividades conmemorativas, Manuel Hernández; el representante y Coordinador Presidencial Mario Aravena; el Seremi del Trabajo de la Región de Tarapacá, Mauricio Gubert; y el director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Riquelme.



Este concurso fue convocado por la Dirección de Arquitectura del MOP en conjunto con la Comisión Nemesio Antúnez, mandatadas por el Gobierno Regional de Tarapacá y el Ministerio de Educación, gracias al apoyo del Ministerio del Interior a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).



En el certamen se invita a participar a artistas nacionales, residentes en Chile o en el extranjero, con el propósito de seleccionar una obra de arte conmemorativa del Centenario de la matanza obrera ocurrida en la ciudad de Iquique, para ser incorporada al nuevo proyecto de arquitectura para la Escuela Santa María.



Para cumplir con este objetivo, explicó el director regional de Arquitectura, se han generado las bases de este concurso, las que además fueron conocidas por el GORE a través del encargado de cultura, Guillermo Jorquera, labor en la que además de los organismos antes mencionados, también han participado la Municipalidad de Iquique y el Ministerio de Vivienda. En ellas se establecen los aspectos técnicos y el marco teórico que definirá la Comisión Nemesio Antúnez para la obra conmemorativa.



De esta forma, manifestaron los organizadores, el soporte de la obra será el nuevo proyecto de arquitectura para la escuela y se deberá considerar además, como referente, el proyecto urbano que ha formulado el Ministerio de Vivienda para el entorno de la escuela y el mercado, como parte de las iniciativas de recuperación y mejoramiento urbano en el área central de la ciudad de Iquique.



Los artistas convocados tendrán libertad en cuanto a la formulación de su propuesta, considerando naturalmente las condiciones técnicas establecidas en las bases del concurso.



En relación al emplazamiento de la obra, se deberá dar prioridad al acceso del establecimiento, sin perjuicio de que se intervengan otros espacios al interior del edificio, que puedan reforzar la propuesta artística.



Las bases del certamen estarán disponibles en el sitio web www.arquitecturamop.cl , a partir del día jueves 10 de enero de 2008 y la recepción de anteproyectos se efectuará el Jueves 17 de abril de 2008 en Iquique (Tarapacá N° 130, Piso 4).



El jurado estará compuesto por autoridades regionales y artistas nacionales (definidos en las bases del concurso), los que seleccionarán el proyecto ganador en la ciudad de Iquique. Los anteproyectos serán exhibidos luego de la sesión de jura, para el conocimiento de la comunidad el día 1° de Mayo del 2008. La obra instalada está programada para el 21 de diciembre de 2008.



____

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)