Viuda de Miterrand teme que Evo Morales corra la suerte de Allende - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 08:19

Viuda de Miterrand teme que Evo Morales corra la suerte de Allende

por 24 diciembre, 2007

Presidenta Fundación France Libertés remarcó que una nueva constitución en Bolivia es necesaria porque la actual data de 1967, una época en que las poblaciones indígenas "vivían totalmente excluidas de toda ciudadanía".

La ex primera dama francesa Danielle Miterrand afirmó que la "democracia boliviana corre un peligro mortal" y pidió no permitir que el presidente Evo Moralas sufra "la misma suerte" que Salvador Allende, según un comunicado de la activista que se dio a conocer este lunes.



La viuda del ex presidente francés Francoise Miterrand, y también máxima autoridad de la Fundación France Libertés, activista de causas sociales, defiende en la solicitada las reformas y el proyecto constitucional impulsado por Morales y critica a sus opositores.



Miterrand remarcó que una nueva constitución en Bolivia es necesaria porque la actual data de 1967, una época en que las poblaciones indígenas "vivían totalmente excluidas de toda ciudadanía".



También aseguró que en las regiones ricas del país, en alusión a Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, renacen "amenazas separatistas", pero además estas, a su juicio, "rechazan el juego democrático y no quieren pagar por las regiones pobres".



Señaló que grupos "de activistas neofascistas y bandas de paramilitares subvencionadas por la gran burguesía y ciertos intereses extranjeros, instalan un clima de miedo en las comunidades indígenas".



También indicó que la desinformación puede "matar" la democracia y rechaza que Evo Morales sea calificado como un "dictador" o esté a la cabeza de "un sindicato de traficantes de cocaína".



"¿Vamos a esperar que Evo Morales corra la misma suerte que Salvador Allende para llorar sobre la tumba de la democracia boliviana?", cuestiona Miterrand, al remarcar que la "democracia vale para todos o no vale para nadie".



Morales advirtió el sábado a los sectores conservadores de su país que si quieren separarlo del poder tendrán que sacarlo "muerto" del palacio de gobierno.



El presidente indígena está enfrentado a la oposición y a los líderes de seis de las nueve regiones de Bolivia por el proyecto constitucional con el que pretende "refundar" su país y que aún debe ser sometido a un referendo para que entre en vigor.



Por el contrario, los líderes de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija han replicado al Gobierno Morales con sus propuestas de estatutos autonomistas que también serán sometidos a referendos el próximo año.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)