Fuerte tensión interna en la DC por compleja situación del Tribunal Supremo - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 17:19

Se reúne este miércoles

Fuerte tensión interna en la DC por compleja situación del Tribunal Supremo

por 25 diciembre, 2007

Mientras la mesa espera que la dimisión de Carlos Figueroa a la presidencia de la entidad se revierta, el diputado Jaime Mulet afirmó que lo sucedido con la filtración de un borrador del fallo le recuerda el ''Carmengate''. En tanto, Pablo Lorenzini sostuvo que la renuncia debería de acarrear una sanción.

Una víspera de Nochebuena muy inquieta vivió en las filas de la Democracia Cristiana tras el anuncio del presidente del Tribunal Supremo del partido, Carlos Figueroa, de renunciar a su cargo, después de la filtración de su propuesta de fallo expulsando al senador Adolfo Zaldívar.



A pesar de la decisión, la entidad disciplinaria se reunirá -tal como se anunció- este miércoles 26 de diciembre para analizar las conclusiones de este caso y redactar un veredicto. En la cita, también se verá la dimisión presentada por la cabeza del TS, oportunidad en la cual la directa DC espera que se revierta la renuncia.



En tanto, en completo sigilo, y sin hablar de ello si siquiera con su círculo más cercano, la timonel DC, Soledad Alvear, visitó este lunes muy temprano a la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, en un encuentro que duró alrededor de 45 minutos y se definió como privado, por lo cual la senadora evitó hacer comentarios al respecto.



Alvearismo espera que Figueroa continúe en el TS



Junto con manifestar su rechazo por la filtración del borrador entregado por el presidente del TS a sus miembros, el secretario nacional DC, Moisés Valenzuela, afirmó que "lo que nosotros esperamos es que el TS conozca de la renuncia de don Carlos el día miércoles y la rechace".



A su juicio, la no sería indeclinable: "Tengo la impresión de que don Carlos ha asumido una responsabilidad como hombre de Estado, siempre vinculado a cargos y responsable. Al hacerlo, corresponde que lo ponga en conocimiento de sus pares, los que le van a pedir que desista, rechazando su renuncia. El TS debe seguir llevando adelante un debido proceso".



Consultado sobre si lo sucedido perjudica el caso Zaldívar, sostuvo que "no creo que haya ningún daño de ninguna especie a ninguna de las causas que están pendientes".



Y enfatizó que "he escuchado opiniones de algunos que quieren sacar pequeñas ventajas políticas y tratar de distorsionar lo que efectivamente fue. Aquí hubo una filtración de un documento borrador, que es indeseable y no debería haber ocurrido, y desde ese punto de vista es un punto negro. Si esto daña el proceso, yo diría categóricamente que no. Hay un debido proceso, las instituciones en la DC funcionan y que son los miembros del TS los que nos dan garantías a todos los democratacristianos. Los elegimos en forma unánime en el consejo nacional del partido y esperamos que sigan abordándose las causas pendientes".



Por su parte, el senador Jorge Pizarro afirmó que "encuentro horrible que un miembro del tribunal se preste para una filtración de este tipo y desencadenar en la práctica una operación política que busca desestabilizar al tribunal para que no sancione a Adolfo Zaldívar".



En la misma línea de la mesa, sostuvo que "yo espero que no se produzca la renuncia de Figueroa y el tribunal siga funcionando, porque de lo contrario en la práctica le van a dar en el gusto a los que montaron esta operación para desestabilizar al propio tribunal".



Puntualizó que la institucionalidad del partido tiene que funcionar y que "el fallo (sobre Zaldívar) no tiene nada que ver, se tiene que tomar igual".



Mulet: "Me recuerda el Carmengate"



El diputado colorín Jaime Mulet hizo un duro análisis de la situación, puntualizando que "me parece bastante curioso que el fallo se haya filtrado, creo que está imperando una lógica de los trascendidos, actuar en política de manera oblicua, de las presiones, que me recuerdan claramente la misma forma de operación que cuando ocurrió el episodio Carmengate en la DC hace casi 20 años, cuando se torció o se intentó torcer la voluntad mayoritaria del partido".



Aludiendo a ese episodio, señaló que "hoy día como que impera lo mismo, esa forma de que el 'fin justifica los medios', por cualquier medio se quiere expulsar, silencia a Adolfo Zaldívar".



Siguiendo los argumentos utilizados para el presidente de la entidad disciplinario, dijo que "yo me pongo en las propias palabras de Carlos figueroa, quien señala en un medio que juramentó a los miembros del TS y que se siente traicionado. Eso significa que hay traidores, a juicio del presidente del TS, que van a estar juzgando a Adolfo Zaldívar".



Mulet declinó analizar los caminos que vendrán en caso de que la renuncia de Figueroa se concrete: "Hay una presión brutal de la directiva sobre miembros del TS que designó la propia directiva de Soledad Alvear para expulsar a Zaldívar. Yo creo que lo van a expulsar igual, no creo que cambie mucho, sino que se demuestra el nivel de deterioro de este órgano y la forma de actuar de la directiva".



Por su parte, el senador Hosaín Sabag lamentó la filtración y dijo entender la reacción de Figueroa. "Uno comprende estos hechos y los lamenta profundamente, porque nos causan más daño de lo que ya estamos teniendo como partido", dijo.



Al juicio del parlamentario, corresponde que el consejo nacional DC se reúna para designar un reemplazante.



En cuanto al proceso, explicó que "no estando la cabeza visible, un tribunal no puede funcionar y esto tiene que paralizarse hasta que seamos convocados al consejo para elegir al reemplazante del presidente".



Eso no significaría volver a fojas cero en el caso, pues Sabag apuntó a que "todos los antecedentes están por escrito, tanto los cargos como las respuestas y los testigos, por lo que no sería necesario que parta todo de nuevo, porque los antecedentes en los tribunales están por escrito".



Lorenzini: "Figueroa se aceleró más de la cuenta"



"Estamos tomando demasiado cola de mono antes de tiempo", ironizó el diputado Pablo Lorenzini frente a la situación ocurrida en el TS. Es que a su parecer, se está dramatizando en demasía el tema de la filtración.



"Aquí se ha hecho el proceso, se han escuchado las partes, más allá de lo que tengan que decir cada uno de los miembros del tribunal en conciencia, evidentemente que a mí no me parecen que estos sean hechos ocultos, incluso me parece que el tribunal debería votar abierto", argumentó.



En este contexto, afirmó que "me parece que Figueroa se aceleró más de la cuenta. No entiendo su reacción. Si está capacitado y fue electo presidente por sus pares, debe terminar su proceso, si después se siente cansado y quiere abandonar, cualquiera en el mundo, salvo los parlamentarios, puede renunciar".



Y enfatizó que "los generales, los coroneles, los directivos, no renuncian a mitad de la batalla, imagínese si la Presidenta con el Transantiago hubiera presentado su renuncia, nada que ver".



Por ello, advirtió que "yo al menos, en un consejo nacional, no estoy disponible para votar una renuncia en estas condiciones, presionado. Primero que resuelvan los temas pendientes y luego conversaremos si aceptamos la renuncia".



Incluso, Lorenzini advirtió que "uno no puede irse a medio camino, porque en ese caso también sería merecedor de una sanción, está dejando botado un tema que es de bastante agravio para la DC, pero en un tema que es importantísimo para el partido usted no puede llegar y decir 'ahora yo me voy', eso sí que sería también una falta grave que también sería cuestionable".



En el caso de que se concretara la partida de Figueroa, dijo esperar que en enero haya junta nacional del partido no para buscar una nueva directiva, sino que "para sincerarnos, para ver quién es quien".



Asimismo, rechazó un acuerdo para formar una mesa de consenso, pidiendo en cambio que las definiciones se hagan con un militante un voto. "Nada de mediadores, los que quieran competir, compiten", dijo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)