‘A pesar de los avatares de un año político difícil, la Cámara ha cumplido’ - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 01:17

Diputado Patricio Walker (DC)

'A pesar de los avatares de un año político difícil, la Cámara ha cumplido'

por 26 diciembre, 2007

Al analizar la situación actual de la Concertación en el Congreso, el presidente de la institución legislativa, sostiene que ''no se puede concluir que la Concertación ha perdido mayoría en ella por una votación en particular'' y agrega que no se puede decir que quienes votaron en contra del Transantiago serán una oposición permanente.

Aunque reconoce que "ha sido un año denso" causado principalmente por las críticas al Transantiago, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker (DC), sostiene a la hora de evaluar el año que "el saldo, sin pecar de optimista, fue positivo".



Junto a sus vicepresidentes, Marcelo Díaz (PS) y Fernando Meza (PRSD), presentará su renuncia para que el próximo año una nueva mesa asuma el liderazgo de la corporación, luego de lo cual vendrá una definición que no se ve nada fácil, pues el acuerdo que determinó que la DC colorida Alejandra Sepúlveda ha quedado muy en entredicho después de la votación sobre los fondos para el Transantiago.



De temas contingentes de su partido, como el anuncio de renuncia hecho por el presidente del Tribunal Supremo de la DC, Carlos Figueroa, ante la filtración de su propuesta de fallo expulsando al senador Adolfo Zaldívar, Walker prefiere inhibirse se hablar mientras sea el presidente de la Cámara de Diputados.



En lo personal, ¿fue lo que esperaba?
-Fue un año duro para la política chilena y la Cámara de Diputados es política, pero me voy contento, porque finalmente, en la suma y la resta, yo creo que las personas se prueban en los momentos difíciles. Cuando Lagos le dice "no" a Estados Unidos para invadir Irak, se probó de alguna manera su fortaleza y liderazgo. Nosotros hemos tenido años con desórdenes en las tribunas, con interpelaciones, con comisiones investigadoras que vieron temas difíciles, pero el resultado es positivo. Nos mantuvimos firmes y todas las cifras de gestiones legislativas, de asistencia de los parlamentarios, todo fue con transparencia. La Cámara de Diputados, a pesar de los avatares de un año político difícil, ha cumplido con el compromiso que asumimos al principio de transparentar totalmente, de profesionalizar el trabajo legislativo, de modernizar.



-¿Cómo ve la situación d las mayoría de la Concertación en la Cámara de Diputados?
-Uno no puede operar sobre la base de hipótesis, de cosas que se dicen que en el futuro van a pasar. Salvo la votación de la partida del Transantiago, en la Cámara hemos tenido mayorías casi siempre. No se puede concluir que la Concertación ha perdido mayoría en la Cámara de Diputados por una votación en particular. En el Senado es distinto, porque efectivamente ha habido derrotas consecutivas, tal vez sistemáticas para el Gobierno y aparentemente se perdió la mayoría. En el Senado la situación es más dramática. No me atrevería a concluir que los diputados que votaron en contra de la partida del Transantiago se hayan transformado en oposición permanente. Este tema lo dejo como una incógnita para el futuro.



-¿Qué va a pasar con los proyectos más importantes para el Gobierno? ¿Serán aprobados o entran en el campo de esa incógnita?
-La gran mayoría de los proyectos de la Concertación han sido aprobados por la inmensa mayoría de los diputados, incluso algunos más allá de la Alianza. Me parece bien que el Gobierno siga intentando producir grandes acuerdos, especialmente con la situación precaria que hay en el Senado.



-¿Entonces La Moneda podría contar con los votos de la Concertación para el próximo?
-No me atrevería a decir que porque algunos diputados votaron en contra de una partida específica del Transantiago van a votar en contra del proyecto del Gobierno. Eso no ha ocurrido, no ha pasado. Por lo tanto, yo no me atrevería a hacer esa aseveración. Naturalmente, la respuesta la tienen ellos, pero yo confío en que van a apoyar los proyectos del Ejecutivo.



-¿Cómo ve su sucesión?
-Ésa es una respuesta que tienen que dar los jefes de bancada de la Concertación. Personalmente, voy a presentar mi renuncia junto a la mesa, se la va a poner a disposición de los jefes de la bancada para que lo resuelvan en marzo. Les vamos a mandar una carta agradeciéndoles su confianza por habernos honrado con conducir la Cámara durante un año.



"Las disculpas del ex Presidente Lagos lo enaltecen"



-¿Cuál es la evaluación a las disculpas públicas del ex Presidente Lagos por el Transantiago?
-Las disculpas del ex Presidente Lagos lo enaltecen, lo engrandecen, creo que es de hombres pedir disculpas cuando se cometen errores, por cierto que los mayores errores no fueron de él, sino de los que estuvieron directamente involucrados en todo lo que son los recorridos, los contratos que fueron mal hechos. El ex Presidente Lagos es un gran Presidente de Chile.



-¿El ex Presidente habrá quedado un poco sentido con los diputados de la Concertación que votaron a favor del informe?
-Eso habría que preguntárselo a él, pero no creo, porque la comisión investigadora cumplió con sus obligaciones constitucionales y legales de investigar, establecer responsabilidades y explicar lo que acá pasó, que tiene una importancia histórica muy valorable, pero más que para quedarse en el pasado, para ver cuáles son los cambios que hay que hacer en el futuro para que esta idea del Transantiago se transforme en un proyecto que realmente mejore la calidad de vida de los capitalinos.



-¿Lagos se ha potenciado como figura presidencial para las elecciones de 2009?
-Sin duda alguna, sigue siendo una carta. Yo, naturalmente, aspiro a que el próximo Presidente de Chile sea un DC, creo que tenemos dos buenas cartas, Soledad Alvear y Eduardo Frei. Creo que ella tiene más posibilidades por lo que dicen las encuestas, su liderazgo, espíritu concertacionista y tremendo apoyo dentro de la DC y la Concertación, además del respaldo ciudadano graficado en el hecho de haber sido la primera mayoría nacional en senadores. También son muy buenas cartas Eduardo Frei, José Miguel Insulza y Ricardo Lagos.



-Ricardo Lagos venía bajando en las encuestas. ¿Con esto podría repotenciarse su figura?
-Se va a enaltecer la figura de Lagos con las disculpas que pidió, porque la gente valora esos gestos de humildad. Él también es una carta presidencial, sin perjuicio de que tiene que haber alternancia en la Concertación. Nosotros hemos apoyado con mucha lealtad en las últimas elecciones a Lagos y la Presidenta Bachelet y espero que nuestros socios nos apoyen en una quinta candidatura de la Concertación encabezada por un democratacristiano, ojalá con Soledad Alvear.



"Junto con una DC unida es importante una DC ordenada"



-¿Se puede potenciar un candidato con una DC tan dividida?
-Espero que de aquí a un año más, la DC no esté dividida, que estemos todos apoyando a nuestra candidata presidencial, que estemos todos trabajando juntos por Alvear, pero también que junto con un partido unido es importante uno ordenado. Espero que de acá a un año estemos ordenados y no sigamos actuando como montoneras. Espero que el orden y la unidad sean un activo de nuestra colectividad.



-¿Cómo evalúa el trabajo de los llamados "cascos azules" de la DC?
-Son todas personas muy respetables, les tengo respeto a todos ellos, especialmente a Eduardo Frei, Andrés Zaldívar, Jaime Ravinet, Marcelo Trivelli. Espero que efectivamente ellos ayuden a apaciguar los ánimos, pero también creo que es legítimo que sea la base la que finalmente decida cuál debe ser la directiva del partido.



-¿Una mesa integrada no le parece?
-Me parecen bien las mesas integradas, mientras más unitarias sean las mesas directivas es bueno, pero me parece bueno que la militancia se pronuncie, nunca hay que tenerle miedo ellos sean los que tengan la última palabra.



-La directiva prefiere la competencia. Soledad Alvear anunció que se repostulará...
-Personalmente, voy a apoyar a Soledad Alvear, siempre en esta materia he tenido una sola línea.



-No es menor lo que está viviendo hoy la DCÂ…
-Estoy convencido de que eso no es culpa de ella.



-¿Ella ha tenido que asumir muchos costos?
-Palos porque bogas, palos porque no bogas. En el corto plazo, puede asumir algún costo, pero en el mediano y largo, el liderazgo finalmente se aprecia. Angela Merkel en Alemania, es una mujer de decisiones que muchas veces en el corto plazo fueron tildadas y catalogadas de duras, drásticas, pero a mediano y largo fue tremendamente valorada por la ciudadanía. El liderazgo de Alvear es muy similar al de Merkel: es una mujer de Estado, ha hecho reformas importantes, logró tratados muy importantes, es una mujer de carácter, de decisiones y eso puede tener costos en el corto plazo, pero en el mediano y largo plazo eso termina siendo valorado por la ciudadanía.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)