Publicidad

Avión presidencial estará dos meses en Estados Unidos por reparaciones

El Boeing 737-500 será modificado y se reconectarán sus tanques auxiliares para que tenga mayor autonomía de vuelo, la cual llega actualmente a 5.500 kilómetros. Este envío coincidirá con la llegada del Airbus 310 que podrá ser usado en caso de que la mandataria realice viajes interoceánicos.


Aunque los dos Airbus A310 que la FACH recibirá en el 2008 apuntan a ampliar las capacidades de transporte y apoyo estratégico de esa institución, también servirá como alternativa disponible para transporte de delegaciones presidenciales.



Ello porque el actual avión presidencial, un Boeing 737-500 adquirido en 1997 a un valor de 35 millones de dólares, quedará inactivo por dos meses a partir de marzo del 2008, cuando sea enviado a Estados Unidos para trabajos de modificación y reconexión de sus tanques auxiliares, informaron a El Mostrador.cl fuentes de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).



Con ello aumentarán su alcance y autonomía, que actualmente es de tan sólo 5.500 kilómetros y que no le permite hacer vuelos interoceánicos, a 12.000 kilómetros, es decir llegar a Europa o a Asia.



En 2001 la Autoridad Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos obligó al fabricante Boeing a desconectar los cables del sistema eléctrico de bombeo de los tanques de combustible auxiliar, tras detectar que un defecto en la instalación podría causar una explosión.



Esa decisión redujo la autonomía del avión presidencial chileno, obligando a hacer múltiples escalas para alcanzar destinos en Europa o Asía durante las giras de los primeros mandatarios. El problema será finalmente subsanado dentro del primer semestre del 2008.



Cabe destacar que el envío del avión presidencial a conectar sus tanques coincidirá con la llegada del primero de los dos Airbus A310 modificados para transporte y apoyo estratégico que compró la Fuerza Aérea hace un par de meses.



En un principio el A310 iba a llegar en diciembre. La entrega se retrasó debido a un problema con el propietario original de los aparatos, una aerolínea europea, y ahora la nave arribará en territorio chileno recién en marzo.



Los Airbus A310 MRTT no serán aviones presidenciales propiamente tales, sino que servirán de transportes y tanqueros para la FACH. Pero cuando no esté el Boeing 737-500 y la mandataria deba realizar un viaje intercontinental, uno de esos nuevos aparatos podrá ser ocupado transportarla..



El primer Airbus A310 llegará en su configuración original de aerolínea, sin ninguna modificación para tareas militares y con los asientos cómodos y reclinables, lo que permitirá que una comitiva presidencial pueda ser trasladada con todo el confort del caso. Pero eso durará hasta la llegada del segundo A310, que vendrá equipado con asientos menos cómodos, que podrán ser removidos cuando se requiera liberar espacio para carga.



El segundo Airbus llegará modificado



El segundo A310, que llegará modificado como avión de transporte y cisterna, arribará en noviembre del 2008, ya equipado con asientos menos cómodos y capacidad para 250 pasajeros. Los asientos estarán instalados en pallets removibles, para ser retirados cuando sea necesario trasladar carga y bultos mayores. Con el mismo fin, el aparato también tendrá puertas más grandes y anchas para embarcar carga, además del sistema para reabastecer de combustible a otros aviones en vuelo.



Tras la llegada de este segundo aparato en noviembre de 2008, el primer A310 será enviado de vuelta a Europa para recibir parte de las mismas modificaciones. Sin embargo, aunque será preparado para recibir ese equipo, el segundo A310 no estará dotado del equipo para transferir combustible en vuelo a otros aviones.



Las razones para que a sólo uno de los A310 se le instale equipo para reabastecer combustible en el aire son principalmente de tipo económico. Fuentes cercanas a la institución aérea señalan que la compra resultó finalmente más costosa de lo previsto, aunque todavía es mucho más conveniente que los Boeing 767 que se consideraron como alternativa. En el largo plazo generará incluso ahorros operacionales debido a un menor costo de mantenimiento y mayor eficiencia, ya que los aviones tienen menos uso y desgaste y llegarán además con motores nuevos.



El A310 MRTT que llegará en noviembre estará equipado con el sistema de manguera y canasto, que le permitirá reabastecer de combustible sólo a los F-5. La instalación de la pértiga o boom telescópico para reabastecer a los F-16 también fue descartada de momento, por razones económicas.



Los F-16 seguirán sin este apoyo en el mediano plazo, aunque las fuentes institucionales resaltaron que eso no implicará ninguna limitación significativa, debido al gran radio de acción y autonomía de vuelo de esos cazabombarderos.



Para la tarea de transportar al Jefe de Gobierno, en las ocasiones que esté realice viajes largos acompañado de delegaciones numerosas, se va adquirir un kit removible que proveerá las comodidades de rigor a una pequeña sección VIP en el aparato que sea empleado para tal efecto. Aún sin retirar ese kit, en casos que la premura no lo permita, el avión mantendrá el 80 por ciento de su capacidad de transporte de carga y pasajeros.



Artículos relacionados



Analistas y legisladores discrepan sobre la venta del avión presidencial (29 de octubre del 2007)



La dura batalla de la FACH para comprar los dos aviones tanqueros a Airbus (20 de agosto del 2007)



FACH adquiere dos aviones tanqueros Airbus 310 de segunda mano (8 de agosto del 2007)



Gobierno no quiere asumir »costo político» de comprar avión presidencial (29 de enero del 2007)



Analistas apuestan por un Boeing 767 como próximo avión presidencial (30 de noviembre del 2006)



Avión presidencial no será usado por Michelle Bachelet en viaje a Alemania (17 de octubre del 2006)



El grueso error del gobierno de Frei al decidir compra de avión presidencial (27 de mayo del 2005)



Lagos regresó a Chile con dos horas de retraso por falla en avión (16 de febrero del 2003)



Problemas en avión presidencial retrasan regreso de España (17 de mayo del 2002)

Publicidad

Tendencias