Publicidad

Bachelet entregó centenar de objetos del legado de Mistral a Vicuña

Mandataria destacó Ruta Patrimonial Gabriela Mistral, que incluye la ampliación de su museo, la recuperación patrimonial de espacios públicos en Las Compañías, la adquisición del Estado de la casa de la poetisa en La Serena, además de la construcción de un eje mistraliano que unirá el museo con la Plaza de Armas.


La Presidenta Michelle Bachelet participó este miércoles en la ceremonia de entrega simbólica de parte del legado de Gabriela Mistral al museo que lleva su nombre en la ciudad de Vicuña, oportunidad en la que destacó que era una ocasión muy "significativa para Vicuña, el Valle del Elqui, la región de Coquimbo y para Chile entero".



La Mandataria aprovechó la oportunidad para agradecer "a todos quienes han hecho posible que estos más de 100 objetos personales de Gabriela Mistral, que hoy estamos entregando al museo que lleva su nombre, estén de regreso en su tierra natal".



Agregó que "hubo una notable labor de diversas entidades públicas, como municipalidades, gobierno regional, Dibam, Consejo Nacional de la Cultura, a los habitantes del Elqui, quienes con su cariño y conocimiento de la vida y obra de Gabriela Mistral mostraron a Doris Atkinson que aquí se quiere, recuerda y respeta a la autora de Tala, Lagar o Poema de Chile, por mencionar algunas obras".



Aseguró que gracias a esto "demostraron que su obra y su pensamiento está vivo entre nosotros. Al entregar al Museo Gabriela Mistral de Vicuña estas pertenencias de nuestra Premio Nobel estamos cumpliendo un compromiso y haciendo una promesa, que se ve reflejada en la ruta patrimonial Gabriela Mistral, que anuncié el 21 de mayo y que comienza a volverse realidad".



La Jefa de Estado explicó que este proyecto incluye "la ampliación de este museo con fondos de la Dibam y la construcción de un eje mistraliano que unirá el museo con la Plaza de Armas, financiado a través del ministerio de Vivienda".



Sobre este punto, añadió que "durante el 2008, el plan considera adquirir la casa que Gabriela Mistral compró en La Serena a su regreso de México en 1925 y un amplio proyecto de recuperación patrimonial y de espacios públicos en Las Compañías, lugar donde la poetisa inició su carrera docente, donde empezó a escribir". Además, agregó que "iremos a mejorar todos los sitios vinculados con Gabriela Mistral en Paihuano, Montegrande".



Bachelet aseguró que "gracias a este legado felizmente recuperado para Chile y para los chilenos, nuestra poetisa mayor empieza a revelársenos como una geografía inexplorada, un territorio en el que aún tenemos mucho por aprender y escribir".



Añadió que "esto da para que podamos seguir conociendo la intensa, hermosa y extraordinaria creatividad y productividad de nuestra poetisa y es muy profundo lo que podemos aprender de su obra: en su testimonio de vida, en su compromiso como educadora, como mujer de esta tierra".



Legado



Se trata de un centenar de objetos de la poetisa traídos desde Estados Unidos como parte del patrimonio que dejó a su muerte al cuidado de su albacea, Doris Dana, y que fueron traspasados a Chile por su heredera, Doris Atkinson.



Entre los objetos entregados por la Jefa de Estado se cuentan un sobre con tierra del Valle del Elqui que la poetisa conservó fuera del país; la tablilla con que acostumbraba a escribir sobre sus piernas; dos mates hechos en el Elqui y una figura religiosa elaborada en Chile.



A los cien objetos entregados hoy se sumará aproximadamente otro centenar tras la realización de los trabajos de ampliación del Museo previstos en el período 2008 – 2009 y que implican una inversión de 356 millones de pesos.



Estas obras consideran la construcción del edificio de la biblioteca del Museo que albergará la colección personal que la escritora donó hace varias décadas y de una parte importante de aquellos libros que pertenecían a Gabriela Mistral y que llegaron recientemente a Chile como parte de su legado.

Publicidad

Tendencias