Publicidad

DDHH: Familias de ejecutados protestan por fuga de policía condenado

Jubilado teniente coronel Iván Quiroz cumplió tres meses sin ser ubicado tras recibir altas penas de cárcel.


La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) reclamó contra las autoridades al cumplirse tres meses desde que el condenado teniente coronel (R) de Carabineros Iván Quiroz Ruiz se encuentra prófugo.



El ex policía fue condenado a 10 años y un día por siete homicidios calificados, en el caso de los 12 jóvenes asesinados en la llamada Operación Albania, y a 13 años por el secuestro y asesinato, el 8 de septiembre de 1986 de José Carrasco, Abraham Muskatblit, Gastón Vidaurrázaga y Felipe Rivera.



Las quejas del organismo apuntaron al ministro Mario Carroza, quien "tardó más de 20 días en notificar a los condenados desde el momento que se emitió el fallo, como por la poca diligencia con que ha actuado la Policía de Investigaciones para detener al prófugo".



"Si a esto sumamos las rebajas de penas, la aplicación de prescripción o media prescripción que se han producido por parte de la justicia, se conforma un cuadro de impunidad frente al cual la AFEP llama la atención de la población, pues esto facilita la acción de la represión y falta de libertad para los chilenos", agregó.



Al mismo tiempo, la entidad invitó a participar en una marcha hacia el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político, este domingo 30 de diciembre a partir de las 10 horas desde la Casa de la Memoria "Sola Sierra", sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, en Cumming 1161.

Publicidad

Tendencias