Publicidad

Gobierno colombiano acepta «fórmula» de Chávez para liberar rehenes

Plan incluye la entrada en territorio colombiano de aviones y helicópteros venezolanos con el símbolo de la Cruz Roja para recoger a los liberados.


El gobierno colombiano aceptó la «fórmula» anunciada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para posibilitar la puesta en libertad de tres rehenes en poder de la organización guerrillera FARC.



Además, agradeció a Chávez «su interés» por la puesta en libertad de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González de Perdomo, los tres secuestrados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron estar dispuestas a liberar en un comunicado divulgado el pasado 18 de diciembre.



«El Gobierno de Colombia autoriza la misión humanitaria en los términos de su misiva y delega como su representante al doctor Luis Carlos Restrepo», señaló el canciller Fernando Araújo, quien leyó una breve declaración oficial en respuesta a la propuesta de Chávez.



El plan incluye la entrada en territorio colombiano de aviones y helicópteros venezolanos con el símbolo de la Cruz Roja para recoger a los liberados.



El Gobierno de Colombia señala que, «por razones constitucionales, las aeronaves que participen en la operación humanitaria deben llevar los emblemas de la Cruz Roja Internacional (CICR)», señala la declaración.



La propuesta fue anunciada en una rueda de prensa en Caracas y simultáneamente entregada a Araújo en Bogotá por el vicecanciller venezolano, Rodolfo Sanz.



Chávez explicó en Caracas que «la operación humanitaria internacional» partiría de varios aeropuertos venezolanos y recalaría en el terminal aéreo de la ciudad colombiana de Villavicencio, capital del departamento de Meta, centro del país, que seria el «centro de operaciones».



Desde allí partirían helicópteros de su país, marcados con la Cruz Roja, a un punto en «una dirección desconocida, hasta ahora» en el que serían recogidos los rehenes.



Las FARC anunciaron la decisión unilateral de liberar a los tres secuestrados el pasado 18 de diciembre.



Esa liberación, según señalaron entonces los rebeldes, era un acto de «desagravio» con Chávez y la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, quienes mediaron ante esa guerrilla entre agosto y el 21 de noviembre pasados en la búsqueda de un acuerdo humanitario.



Uribe suspendió la mediación con el argumento de que se habían incumplido las condiciones que él marcó.



EFE

Publicidad

Tendencias