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Plantean compensación obligatoria a regiones por inversiones en Santiago

Iniciativa propuesta por senadores socialistas haría permanente mecanismo utilizado para financiar el Transantiago.


Una reforma constitucional para hacer permanentes las leyes de compensación a regiones, en caso de inversiones especiales en la capital, presentaron los senadores socialistas Pedro Muñoz y Camilo Escalona.



La iniciativa persigue transformar en obligatorias para el Fisco medidas como la adoptada en relación al Transantiago, en que los recursos requeridos para financiar el plan de transportes durante el 2007 se replicaron en regiones al dictarse la ley 20.206, lo mismo que se pensaba realizar en la actual Ley de Presupuestos.



Los legisladores argumentan que la igualdad ante la ley debe reflejarse en una equitativa distribución de los recursos públicos, más aún cuando las disposiciones constitucionales obligan, también, a una igual repartición de los tributos en proporción a las rentas o en la progresión que fije la ley.



«Si la ley obliga a no hacer distingos entre los ciudadanos y a repartir los impuestos en forma equitativa, lo mismo debe suceder con los frutos de esos esfuerzos, los que a nuestro juicio deben siempre distribuirse favoreciendo a las diversas regiones en forma armónica o atendiendo a factores objetivos de reasignación tales como la población, la situación socio-económica o el aislamiento", explicaron.



Muñoz sostuvo que el enorme crecimiento de Santiago y los problemas que esto conlleva en materia de congestión vehicular, contaminación ambiental y dotación de infraestructura y servicios básicos, seguramente obligará a seguir destinando cuantiosos recursos a atenderlas.



"A nuestro juicio tales inversiones adicionales, que van más allá de lo que habitualmente se invierte en todas las regiones del país y que dicen relación con superar las externalidades negativas de este sobrepoblamiento, debieran ser compensadas siempre a las restantes regiones del país", añadió.



Para los parlamentarios del PS lo realizado en relación a replicar en regiones los recursos invertidos en el Transantiago constituye un esfuerzo público que debiera institucionalizarse en el futuro, pues evita la existencia de una discriminación arbitraria a favor de los habitantes de la capital, al tiempo que, indirectamente, debiera motivar al Estado a realizar acciones más audaces para evitar el crecimiento desmesurado de Santiago.



"En el fondo una reforma de este tipo es, también, un llamado de atención para llevar adelante políticas efectivas para frenar la expansión de la capital o, en caso contrario, obligarse a replicar las inversiones en las restantes regiones del país, a través de las denominadas "leyes espejo"", recalcó Muñoz.



Según los legisladores, no es posible que mientras el Fisco incurre en Santiago en enormes desembolsos para la ampliación de la red vial urbana, la construcción de autopistas, la extensión de la red del Metro o soluciones millonarias en materia de descontaminación; en otras zonas del país, particularmente aquéllas de gran extensión y con sectores aislados, como las regiones de los Lagos y Magallanes, resulte mucho más difícil obtener recursos para ejecutar acciones de gran nivel como agilizar las pavimentaciones de rutas intercomunales o acometer obras de interconexión e infraestructura.

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