Publicidad

Poniachik afirma que Chile está ad portas de nuevo «boom minero»

«La minería chilena está viviendo un período de gran bonanza gracias a los precios record que han alcanzado los minerales que producimos y exportamos», afirmó la titular de la cartera, Karen Poniachik.


La ministra de Minería, Karen Poniachik, realizó un positivo balance del desempeño del sector en 2007, al entregar la cuenta pública de la cartera.



«La minería chilena está viviendo un período de gran bonanza gracias a los precios record que han alcanzado los minerales que producimos y exportamos. El futuro se prevé igualmente auspicioso gracias a la fuerte demanda por cobre que proyectan China y otras naciones asiáticas», señaló.



Según la cartera, esta situación ha creado las condiciones para un «nuevo boom minero», similar al vivido a principios de la década de los ’90, con inversiones por más de US$ 17 mil millones para los próximos siete años.



«Las empresas grandes, medianas y pequeñas están en pleno proceso de crecimiento ya sea a través de nuevos proyectos o de la ampliación de los ya existentes, lo que permitirá al sector minero continuar aportando al desarrollo económico y progreso social de Chile", comentó.



En ese sentido, destacó que la minería se ha consolidado como motor de crecimiento y bienestar pues «según datos de la encuesta Casen 2006, los distritos mineros están entre los de mejor desempeño en materia de reducción de los niveles de pobreza e indigencia, llegando a cifras más bajas que el promedio nacional".



Cambios legales



La cartera resaltó los avances en materia legislativa, como la publicación de las leyes de Patente Especial Minera, que beneficia a pequeños Mineros y Mineros Artesanales; de Persona Competente, que crea una comisión que administrará un registro público en el que se inscribirán expertos que emitirán informes relativos a ofertas públicas de valores relacionados con inversiones mineras.



Asimismo, resaltó el anteproyecto de ley de Cierre de Faenas Mineras, que ingresará a trámite legislativo en el primer trimestre de 2008 y que busca regular los procedimientos a seguir para aprobar los planes de cierre y las exigencias que han de cumplirse en cada fase de vida de una faena o instalación minera.

Publicidad

Tendencias