Publicidad

Telefónica internaliza cerca de 1.000 trabajadores subcontratados

Marcando una diferencia desde el sector privado, una de las principales empresas de telecomunicaciones del país hizo el anuncio en compañía del ministro Osvaldo Andrade y de la directora del Trabajo, Patricia Silva. Ejecutivos de la firma dijeron que ley de Subcontratación le había servido para ordenar sus plantas de empleados.


La empresa Telefónica anunció esta mañana que completó un proceso de internalización de trabajadores, que involucró a unos mil empleados, por efectos de la ley de subcontratación.



El anuncio lo hizo la gerencia de recursos humanos de la empresa, en compañía del Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade y de la Directora del Trabajo, Patricia Silva.



De este modo, la empresa de telecomunicaciones cumplió un compromiso que había adquirido con las autoridades sectoriales para efectos del cumplimiento de la citada norma.



Telefónica, hasta algunos años, fue sinónimo de grandes despidos, medida que adoptó como política de reducción de costos por lo que consideró una errada política tarifaria por parte de las autoridades del área.



El sector servicios, y particularmente el referido a los servicios básicos como agua, luz, telecomunicaciones y gas, son altamente intensivos en el uso de la figura de la externalización.



Organizaciones sindicales han criticado que esta externalización incluye labores muy cercanas al giro principal, porque se trata de trabajos de mantenimiento, reposiciones y otras labores esenciales para el buen servicio a millones de clientes.



Consultado el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, si esto era una señal desde los privados hacia el sector público, algunas de cuyas empresas, como Codelco, se han opuesto en los tribunales a la aplicación de la ley, el secretario de Estado sostuvo que lo ocurrido es consecuencia de la aplicación de la ley y dio a entender que tarde o temprano todos los actores deberían adecuarse a la misma.



Llamó a los trabajadores de las empresas más renuentes a ello a tener «una dosis de paciencia», porque al final tendrían que primar los criterios dispuestos por la nueva legislación sobre subcontratación, porque ésta es aplicable a todos los sectores y empresas.



«Ninguna empresa puede incumplir la ley», reafirmó Andrade, recalcando el compromiso del Gobierno en este tema.



Ejecutivos de Telefónica, por su parte, como experiencia de implementación de la nueva ley, dijeron que la norma de subcontratación le había servido para ordenar sus plantas de empleados y formalizar algunas situaciones que debían ser adecuadas a la nueva legislación.



El director de recursos humanos de la firma, Rubén Sepúlveda, explicó que en Telefónica hay cerca de 5 mil empleados y unos 11 mil empleados de empresas contratistas.



«Desde 2006 a la fecha ya tenemos un proceso de formalización de cerca de mil personas», que, según indicó, ha implicado aumentos de entre 10% y 15% en los costos de personal de la empresa.



Caso Codelco



Codelco y el Ejecutivo, a través de la Dirección del Trabajo, se enfrascaron en una disputa legal, porque la cuprera estatal Codelco llevó el tema a los Tribunales de Justicia, luego de que la autoridad fiscalizadora detectara cerca de 5.000 casos de trabajadores que laboraban en la firma en condiciones reñidas con la nueva ley de subcontratación.



Si bien la polémica se ha centrado en los casos de Codelco y otras empresas privadas del rubro, recientemente fuentes oficiales informaron que se han llevado a cabo, a propósito de la nueva ley, procesos de internalización tanto en el sector público como privado: El BancoEstado sumó a sus plantas funcionarias 1.015 trabajadores, el Banco de Chile, 900; en los supermercados la cifra llega a 2.000, en las grandes tiendas a 800.



Cifras extraoficiales indican que el sector bancario privado, incluido el Bancoestado, internalizaron a cerca de 3.000 trabajadores en total.



Se espera que la Dirección del Trabajo, luego de la gran minería, comience un trabajo de fiscalización del tema en el sector forestal, así como en el rubro agrícola de temporada.

Publicidad

Tendencias