Publicidad

UE atribuye a malentendido expulsión de funcionarios desde Afganistán

Autoridades afganas anunciaron el martes su decisión de expulsar a dos funcionarios, uno de las Naciones Unidas y otro de la Unión Europea, después de que estos viajaran a Helmand, una región del sur del país con fuerte presencia de los insurgentes.


La expulsión de los dos funcionarios internacionales acusados por el Gobierno afgano de «amenazar la unión del país» se deriva probablemente de un «malentendido», según fuentes comunitarias, que esperan una pronta resolución del mismo.



Las autoridades afganas anunciaron el martes su decisión de expulsar a dos funcionarios, uno de las Naciones Unidas y otro de la Unión Europea, después de que estos viajaran a Helmand, una región del sur del país con fuerte presencia de los insurgentes.



Cristina Gallach, la portavoz del Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, confirmó a Efe que uno de los dos diplomáticos implicados en el conflicto es un funcionario irlandés del equipo del representante especial de la UE para Afganistán, el español Francesc Vendrell.



Esta fuente explicó que la diplomacia europea trata de aclarar lo sucedido, en contacto con las autoridades afganas y los representantes comunitarios sobre el terreno.



Gallach indicó que la UE ya ha recibido la notificación de la expulsión del diplomático irlandés.



Aunque los detalles son todavía poco precisos, las autoridades afganas reprochan a los dos funcionarios haber mantenido algún tipo de encuentro con los talibanes.



La portavoz comunitaria incidió en que la diplomacia europea se esfuerza en aclarar el malentendido y confió en resolverlo en las próximas horas.



Los Veintisiete llevan a cabo en Afganistán una misión de entrenamiento de la Policía, en la que participan, entre otros, agentes y guardias civiles españoles.



Según fuentes comunitarias, «la UE no tiene interés alguno en contribuir a la desestabilización del país».



Por parte de la ONU, un portavoz de la misión para Afganistán confirmó que los dos diplomáticos habían viajado a Helmand para hablar sobre el terreno con ciudadanos del distrito de Musa Qala y desmintió que se entrevistaran con los talibanes.



EFE

Publicidad

Tendencias