Publicidad

Anuncian estricta fiscalización de uso de ‘vías exclusivas’ y ‘sólo bus’

Los conductores que no respeten las nuevas vías, varias de las cuales regirán todo el día, se exponen a multas de hasta una UTM a partir de este viernes 28.


El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, anunció este jueves un intenso plan de fiscalización para las «Vías Exclusivas» y «Pistas Sólo Bus», con el fin de permitir la circulación más expedita del transporte público en la capital.



El secretario de Estado explicó que el equipo de Fiscalización del ministerio, junto a Carabineros, realizará un amplio control en estas vías para lo cual se desplegarán 300 inspectores fiscales y 80 efectivos policiales, quienes tendrán dos turnos de operación y utilizarán 70 móviles de fiscalización.



El titular de la cartera destacó que el respeto a las «Vías Exclusivas» y «Pistas Sólo Bus» es fundamental para disminuir los tiempos de viaje de las personas y para aumentar la frecuencia de los buses, por lo que llamó a los automovilistas particulares a informarse sobre estas medidas que comenzarán a operar a partir de mañana viernes 28 de diciembre.



«Esto, que se llama gestión de vías, tanto las pistas exclusivas y pistas sólo buses, son muy importantes para mejorar la velocidad de desplazamiento de los buses. Reducen los tiempos de viaje y por lo tanto equivalen a poner más buses en la calle. Cuando un bus, por su velocidad, puede hacer más circuitos en una hora, es el equivalente a haber puesto más buses en la calle y por lo tanto mejorar el servicio a las personas», precisó el Ministro Cortázar.



Las «Vías Exclusivas» son calles que de lunes a viernes, durante los horarios punta mañana (7:30 a 10:00) y punta tarde (17:00 a 21:00), serán de uso exclusivo para el transporte público (buses, taxis).



En tanto, las «Pistas Sólo Bus», corresponden a una o dos pistas de las vías que se encuentran delimitadas con pintura amarilla, además de tachones y tachas. Éstas operan las 24 horas del día.
El incumplimiento de estas medidas conlleva la aplicación de multas de entre 0,5 a 1 UTM.



Distribución de las vías



El ministerio de Transportes detalló que las vías Exclusivas operarán en los horarios punta de mañana y tarde en San Martín (entre Balmaceda y Alameda) , Av. Santa Rosa (entre Lo Ovalle y Alameda), Mac Iver (entre Ismael Valdés Vergara y Alameda), Bandera (entre Alonso Ovalle y Balmaceda), San Antonio (entre Ismael Valdés Vergara y Alameda), San Francisco (entre Alameda y Placer), Compañía-Merced (entre Norte Sur y Santa Lucía), y Santo Domingo (entre Santa Lucía y Norte-Sur)



En tanto, las vías sólo punta mañana son la Av. José Joaquín Pérez (AV. Tte Cruz y Av. Walker Martínez), San Pablo (entre Av. La Estrella y Barros Arana), y Av. Irarrázaval (calzada norte entre AV. Ossa y Bustamante).



Por otro lado, las pistas «Sólo Bus» operarán en Bilbao entre Tomás Moro y Vicuña Mackenna (sentido Oriente Poniente), Los Leones entre Sucre y Pío X (sentido Sur Norte), Departamental entre Vicuña Mackenna y Santa Rosa (ambos sentidos), Gran Avenida entre Balmaceda y Placer (ambos sentidos), Nataniel entre Alameda y Franklin (sentido Sur Norte), San Pablo entre Barros Arana y Teatinos (sentido Poniente Oriente),
Providencia-11 Sept. entre Vicuña Mackenna y Tobalaba (ambos sentidos), y Alameda entre Las Rejas y Vicuña Mackenna (ambos sentidos).



También serán pistas sólo buses los tramos Macul entre Vespucio e Irarrázaval (ambos sentidos), Independencia entre Vespucio y General Prieto (ambos sentidos), Recoleta entre Vespucio y Santa María (ambos sentidos), Vespucio entre Av. Larraín y Paso bajo Nivel Apoquindo (ambos sentidos), Las Condes – Apoquindo entre Tobalaba y Pastor Fernández (ambos sentidos), Pajaritos entre Anunciación y Camino Melipilla (ambos sentidos), San Diego entre Placer y Tarapacá (sentido Sur Norte).



________

Publicidad

Tendencias