Publicidad

Argentina resalta papel de Chávez en liberación de secuestrados de FARC

Presidente venezolano «es el que está permitiendo la liberación de esta gente y ha trabajado para eso», manifestó el jefe de gabinete trasandino, Alberto Fernández.


El jefe del Gabinete de Argentina, Alberto Fernández, destacó este jueves el papel del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la operación para liberar a tres secuestrados por la guerrilla colombiana de las FARC.



«Chávez es el que está permitiendo la liberación de esta gente y ha trabajado para eso», manifestó el funcionario en declaraciones a la emisora local Radio 10.



Fernández dijo que Chávez «no ha recibido a la conducción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela con honores. Simplemente ha trabajado, con el consentimiento del presidente de Colombia, para lograr la liberación de esta gente».



Al gobernante venezolano «hay que estarle reconocido porque está permitiendo que un grupo importante de gente inexplicablemente secuestrada en la selva colombiana vuelva a recuperar su libertad», agregó.



Entre tanto, fuentes oficiales dijeron a Efe que se calcula que el ex presidente argentino Néstor Kirchner y el canciller, Jorge Taiana, viajarán al mediodía de hoy de Buenos Aires a Caracas para sumarse a la delegación internacional que recogerá a los tres cautivos.



Además del ex gobernante (2003-2007) y del ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, participarán de la operación representantes de Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador y Francia, según el plan presentado ayer por Chávez.



La delegación internacional viajará en un avión de transporte y dos helicópteros con el emblema de Cruz Roja desde un aeropuerto del sudeste de Venezuela hacia la localidad colombiana de Villavicencio, 126 kilómetros al sudeste de Bogotá.



Desde allí, irán en helicóptero hasta el lugar que indiquen las FARC para recoger a los secuestrados y, posteriormente, regresarán a Venezuela.



La guerrilla prometió, el pasado 18 de diciembre, liberar a Clara Rojas, ex compañera de fórmula de Ingrid Betancourt en las elecciones presidenciales de 2002, a la ex congresista Consuelo González de Perdomo y al niño Emmanuel, hijo de Rojas y nacido en cautiverio hace unos tres años, fruto de una relación con un guerrillero.



Rojas y Betancourt fueron secuestradas el 23 de febrero de 2002 en el sur de Colombia, mientras que González de Perdomo está cautiva desde el 10 de septiembre de 2001.



La decisión de que Kirchner y Taiana formen parte de la comisión internacional que recogerá a los secuestrados fue tomada ayer por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, luego de que el gobierno colombiano aceptase el plan presentado por Chávez.



«Argentina debe tener en este campo un rol de cooperación, colaboración y solidaridad con el sufrimiento humano. Es una tarea muy importante y es nuestra obligación llevarla a cabo», enfatizó la mandataria al hablar en un acto público.



Cristina Fernández asumió presidenta el pasado 10 de diciembre y recibió el poder de manos de su marido, Néstor Kirchner.



EFE

Publicidad

Tendencias