Publicidad

Atribuyen alta inversión extranjera en minería a estabilidad chilena

Aspectos jurídicos y tributarios nacionales fueron destacados por senador gremialista de Atacama, Jaime Orpis.


La estabilidad jurídica y tributaria, además de las condiciones naturales que tiene Chile en materia minera, son los factores que a juicio del senador Jaime Orpis (UDI) permiten que empresas extranjeras realicen inversiones millonarias en el país.



Así lo afirmó tras destacar el anuncio de la compañía Anglo American, de capitales ingleses y sudafricanos, de invertir más de US$ 4 millones en los diversos proyectos mineros.



Entre las inversiones, destacan la ampliación de la mina Los Bronces, en Santiago, y la expansión de la mina Collahuasi, en el límite de la Región de Tarapacá.



"Es el minuto de echar a andar estos proyectos por los niveles que tiene el precio del cobre, de tal manera que inversiones de esta naturaleza contribuyen fuertemente a ir generando más empleo en las zonas mineras y eso evidentemente que le hace muy bien la país", dijo el también integrante de la comisión de Minería y Energía,



Asimismo, manifestó su satisfacción porque "dentro de las inversiones importantes que se van a hacer en Chile se va a privilegiar una de las que desarrolla en Tarapacá y que es concretamente a ampliación de la mina Collahuasi, lo que la va a transformar en una de las compañías más importantes del país y del mundo, y eso obviamente que va a potenciar aun más la región".



Reglas claras



A juicio del senador, uno de los aspectos que más pesan al momento de tomar la decisión de invertir en un país dice relación con la estabilidad que tiene el sistema legal, económico y tributario de ese lugar.



"Lo que buscan los inversionistas es una estabilidad en las reglas del juego, de tal manera que tanto en materia tributaria como laboral es importante ir teniendo certeza jurídica y producir los menos cambios posibles. Porque lo que se necesita para inversiones de esta envergadura es tener claridad sobre las reglas del juego", apuntó.



Agregó que el interés de Anglo American de invertir en el país se explica, en gran medida, por la expectativa de precios altos que van a experimentar el precio del cobre y los minerales en general.



Asimismo, puntualizó que aún cuando los bajos impuestos que deben pagar estas empresas en relación con los tributos que se aplican en otros país, puede influir en la decisión de invertir en Chile, se debe tomar en cuenta que nuestro país "tiene condiciones naturales especiales en materia de reservas mineras que hacen atractivo el poder invertir en este escenario. Siempre influye el tema tributario, pero creo que al final lo más importante es la estabilidad en las reglas del juego".

Publicidad

Tendencias