Publicidad

Bolivia creará una empresa estatal para industrializar su gas natural

Petrobol aliviará la «sobrecarga» de responsabilidades que actualmente tiene Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).


El gobierno de Bolivia creará en 2008 la empresa Petroquímica Boliviana (Petrobol) para trabajar en la industrialización del gas natural, anunció este jueves el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.



El funcionario confirmó al canal estatal que la administración de Evo Morales decidió constituir la nueva compañía para aliviar la «sobrecarga» de responsabilidades que actualmente tiene la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).



YPFB tiene potestad para participar en toda la cadena productiva del sector de hidrocarburos en el marco de la nacionalización de los mismos decretada por Morales en mayo del 2006.



Según Villegas, el proceso de industrialización del gas en Bolivia ya dio pasos concretos con el acuerdo alcanzado con Argentina para construir una planta petrolera en la frontera con una inversión de US$ 450 millones.



La planta separará los componentes ricos del gas exportado al mercado argentino y se industrializarán en territorio boliviano.



La licitación para la construcción de esas instalaciones será lanzada a principios del 2008 y se prevé que funcione entre el 2010 y 2011, bajo la administración de Petrobol.



El ministro boliviano también destacó los acuerdos alcanzados por Bolivia con la brasileña Braskem para instalar una planta de petroquímica que, a su juicio, «será un aporte significativo para la historia del sector de hidrocarburos del país».



Los acuerdos para esta iniciativa fueron sellados a mediados de este mes durante la visita a Bolivia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.



EFE

Publicidad

Tendencias