Publicidad

CEP: evaluación positiva de Lavín registró importante alza semestral

Ex abanderado gremialista exhibió aumento de 12 puntos y se acercó a los considerados precandidatos presidenciales. Juicio ciudadano a la gestión del Gobierno se mantuvo estadísticamente en los mismos parámetros de junio, con 39% de aprobación y 42% de rechazo.


El ex alcalde de Santiago Joaquín Lavín mostró el alza más significativa entre los políticos mejor evaluados en la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) correspondiente a diciembre, tras aumentar 12 puntos desde la medición de junio.



Pese a que se ubica en el séptimo lugar este segundo semestre y cerrando la lista de precandidatos presidenciales, su labor en el consejo Trabajo y Equidad, además de su rol conciliador, le sirvieron para escalar de 33% a 45% en el último mes.



La investigadora del organismo Carolina Segovia explicó que es "bastante probable" que la actitud de Lavín refleje al 80% de los entrevistados que se inclinó por una oposición colaborando permanentemente con el Ejecutivo.



La nómina la encabeza la timonel de la DC, la senadora Soledad Alvear (53%), seguida por la Presidenta Michelle Bachelet (52%); el aspirante a La Moneda de RN, el empresario Sebastián Piñera (51%); el ex mandatario Ricardo Lagos (50%); el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (48%), y la máxima autoridad del Senado, Eduardo Frei (46%).



En tanto, la aprobación al Gobierno se ubicó en 39%, frente al 41% que le atribuyó el CEP en junio último, mientras que el rechazo se elevó a 42%, un punto por sobre lo exhibido hace seis meses, datos que fueron considerados irrelevantes desde el punto de vista estadístico.



El manejo económico del gobierno de Bachelet tuvo 31% de opiniones positivas y 49% negativas, frente a niveles de 34% y 44% de junio.



Identificación con pactos políticos



En términos de identificación con sectores políticos, la Concertación bajó tres puntos (26%) y la Alianza se mantuvo (16%), en tanto que las personas declaradas neutrales aumentaron en un entero (47%).



La desaprobación a "la forma como la oposición está desarrollando su labor" se mantuvo en 52%, mientras que la opción contraria creció un punto, para ubicarse en 20% respecto del semestre pasado.



La encuesta fue aplicada entre los días 23 de noviembre y 12 de diciembre a 1.505 personas de 153 comunas del país, tiene 3% como margen de error y 95% de confianza.



ADEMÁS:



Vea la encuesta completa (En PDF)



Artículos relacionados:



CEP: Bachelet sufre brusca caída de 11 puntos y apoyo llega a 41%

Publicidad

Tendencias