Publicidad

Consejo ONU condena asesinato de Bhutto y pide unidad a paquistaníes

Secretario general condenó atentado que costó la vida a dirigenta opositora y transmitió sus condolencias a sus familiares y al pueblo paquistaní.


El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó «en los términos más firmes» el «atroz» ataque terrorista en que murió la líder opositora paquistaní Benazir Bhutto y urgió a todos los paquistaníes a que «mantengan la moderación y la estabilidad en el país».



En una reunión de urgencia que contó con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, los quince miembros del Consejo aprobaron una declaración presidencial en la que también se subraya la necesidad de llevar ante la Justicia a los responsables y a los organizadores ese «reprochable» acto, así como a quienes lo han financiado y apoyado.



Para ello, también reclama a todos los países que, según las obligaciones contraídas con la legislación internacional, «colaboren activamente con las autoridades paquistaníes».



Tras la reunión, Ban también condenó en declaraciones a la prensa el atentado y transmitió sus condolencias a los familiares de Bhutto y al pueblo paquistaní, al que le reclamó unidad y la «máxima moderación» «en este «difícil momento».



Además, recibió con satisfacción la declaración presidencial del Consejo de Seguridad, ya que, en su opinión, «es una medida muy apropiada», por lo que agradeció el gesto de todos sus miembros.



Tras rendir tributo a la líder opositora, la declaración aprobada por el Consejo de Seguridad insta al pueblo paquistaní a «ejercer la moderación y mantener la estabilidad en el país».



«El Consejo de Seguridad condena en los términos más firmes el ataque terrorista suicida perpetrado por extremistas» que ha causado la muerte de Bhutto, así como de cerca de 20 personas, a cuyos familiares «expresa sus más profunda solidaridad y condolencias», al igual que al Gobierno de Pakistán.



En su escrito, el máximo órgano de la ONU reafirma que «el terrorismo bajo todas sus formas y manifestaciones constituye una de las amenazas más serias a la paz y la seguridad internacionales y cualquier acto terrorista es vergonzoso e injustificable, con independencia de su motivación o de dónde, cuando y quién lo cometa».



Por ello, insiste en la necesidad de combatir cualquier forma de terrorismo y recuerda a todos los países que deben asegurarse de que se ponen todos los medios para hacerlo, «de acuerdo con las obligaciones contraídas con la normativa internacional, en particular la referente a los derechos humanos y a la legislación humanitaria y relativa a los refugiados».



«El Consejo de Seguridad reitera su determinación a combatir todas las formas de terrorismo, de acuerdo con las responsabilidades de la Carta de Naciones Unidas», concluye el texto acordado.



EFE

Publicidad

Tendencias