Publicidad

Diputado radical Jarpa espera que Zaldívar acate fallo de expulsión

Junto con lamentar los problemas internos en la DC, parlamentario oficialista indicó que el proceso marca un precedente para que los legisladores "entendamos que tenemos que ser disciplinados".


El diputado del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) Carlos Abel Jarpa lamentó los hechos que están ocurriendo al interior de la Democracia Cristiana (DC) y, en específico, la situación que afecta al senador Adolfo Zaldívar, sin embargo señaló que, «al igual que se hace cuando la justicia emite un veredicto, cuando los tribunales supremos de los partidos políticos actúan, los fallos deben acatarse».



El parlamentario señaló que para que las democracias funcionen de manera sólida, deben existir partidos políticos fuertes y cohesionados y para que ello ocurra, «sus militantes deben ser disciplinados, si esto no ocurre se altera el orden establecido por el sistema político que rige nuestro país y en ese sentido, la decisión del tribunal de la DC sienta un precedente general sobre esta materia para cualquier organización política, social y económica del país».



Jarpa se mostró contrariado por la expulsión de Zaldívar, aunque argumentó que los tribunales de disciplina de los partidos políticos son muy importantes, ya que deben estar conformados por personas que den plena garantía de sus decisiones y -desde ese punto de vista- la decisión del tribunal DC debe ser respetada por todos los integrantes de esa colectividad, aún cuando el afectado inicie algunas acciones legales para revertirla.



Sin lugar a dudas, aclaró el legislador radical, «éste es un precedente para todos los que trabajamos en la política nacional porque, si bien es un proceso que todavía no ha terminado, lo importante es que los parlamentarios entendamos que tenemos que ser disciplinados o podríamos vernos expuestos a situaciones similares, lo cual obviamente no le hace bien ni a la Concertación ni al país».



«Una cosa es la opinión personal y otra es la acción colectiva. A veces la opinión particular es respetada y apoyada por otros, pero a la hora de enfrentar los proyectos de ley hay que priorizar la decisión de la mayoría», puntualizó el diputado oficialista.

Publicidad

Tendencias