Publicidad

Diputados japoneses piden a Perú un juicio justo para Alberto Fujimori

Grupo de legisladores encabezado por ex vicepresidente del gubernamental Partido Liberal Democrático aclaró que no pretende inmiscuirse en asuntos internos del país sudamericano.


Un grupo de diputados japoneses de varios partidos reclamaron este jueves en la embajada de Perú en Tokio un juicio justo para el ex presidente peruano Alberto Fujimori, acusado de violaciones a los derechos humanos, informó la agencia Kyodo.



Fuentes de la delegación diplomática dijeron que no harían ningún comentario al respecto, pero la agencia nipona Kyodo señaló que los legisladores transmitieron esa petición al embajador peruano, Hugo Palma, para que se la comunique al gobierno de Lima.



El grupo de diputados nipones, encabezado por Taku Yamasaki, ex vicepresidente del gubernamental Partido Liberal Democrático (PLD), señalaron que no tienen intención de interferir en los asuntos internos de Perú, pero destacaron que el ex presidente peruano Fujimori (1990-2000) mantiene la nacionalidad japonesa.



El gobierno peruano ha asegurado que Fujimori, extraditado en septiembre desde Chile por dos casos de violación a los derechos humanos y cinco de corrupción, tendrá en su país un juicio con todas las garantías jurídicas y de seguridad, y ha pedido confianza en el poder judicial.



Fujimori es juzgado en Lima por su presunta responsabilidad en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en las que murieron 25 personas, y en los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, en 1992.



El ex presidente peruano, que ya fue condenado a seis años de prisión por abuso de autoridad, puede ser sentenciado además a 30 años de cárcel, acusado por la fiscalía de ser el «autor mediato» (haber planificado, organizado y dirigido) de las acciones del grupo militar encubierto «Colina».



El 7 de noviembre se reunió por primera vez en Tokio un grupo de 70 legisladores japoneses para reclamar a Perú que le dé un juicio justo para Fujimori.



En ese grupo participan entre otros, además de Yamasaki, un ex secretario general del PLD, Hidenao Nakagawa, un vicepresidente del principal grupo opositor, Partido Democrático (PD), Seiji Maehara, y Shizuka Kamei, líder del Nuevo Partido de los Ciudadanos.



En Japón Fujimori tiene algunos seguidores por su actuación durante la crisis de la Embajada nipona en Lima a finales de los 90, cuando era presidente.



El 22 de abril de 1997, tras cuatro meses de ocupación de la residencia de la Embajada japonesa en Lima, las fuerzas peruanas liberaron a 71 de los 72 rehenes mientras que murieron los miembros del comando del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).



Tras ser acusado de corrupción en Perú, Fujimori se refugió en Japón entre 2000 y 2005 y adoptó la nacionalidad nipona, hasta que en noviembre de ese último año viajó a Chile, de donde fue extraditado en septiembre pasado.



EFE

Publicidad

Tendencias