Publicidad

Fiscalía revela video y pide colaboración para identificar a sospechoso

El objetivo es que la imagen captada en un ascensor permita dar con el paradero del individuo, quien se ha convertido en uno de los principales sospechosos del asesinato de María Soledad Lapostol. Pero los perseguidores prefieren mantener cautela. »Podría ser cualquier persona no relacionada directamente al caso. Hasta un mecánico, por ejemplo», señalan.


La Fiscalía Oriente reveló un breve video tomado por una cámara de seguridad del Banco Penta, que muestra nítidamente al hombre que se reunió con María Soledad Lapostol, la mujer secuestrada y asesinada de cuatro balazos el viernes pasado.



De acuerdo con el vocero de la Fiscalía Oriente, Mario Schilling, la imagen de este sujeto constituye el "último registro" de quien fuera a buscar a Lapostol a su lugar de trabajo.



Los prosecutores penales, en todo caso, tienen otra filmación aún no difundida de las mismas personas, pero en un subterráneo del edificio de Las Condes, aunque de una calidad inferior.



Pese a aparecer en esas imágenes, en el Ministerio Público no se arriesgan a vincular a este sujeto con el homicidio. "Podría ser cualquier persona no relacionada directamente al caso. Hasta un mecánico, por ejemplo", dijo a este diario una fuente cercana a la investigación.



Por esta razón, la Fiscalía eligió como estrategia abrir a la comunidad la búsqueda de la identidad de este sujeto, revelando el video.



Lo concreto, hasta ahora, es que la persona en la imagen no correspondería a familiares ni cercanos de la malograda ejecutiva.



Sin embargo, la difusión de esas imágenes podría convertirse en un arma de doble filo para los investigadores. Por un lado, puede alertar a los sospechosos y además recopilar una gran cantidad de información falsa y, por el otro, acelerar su captura. "Es un riesgo que debemos correr", dijo la fuente de la Fiscalía.



Uno de los detalles que llama la atención de las imágenes es la actitud del sujeto, quien pareciera ocultar un arma bajo la chaqueta que lleva en el brazo.



Los investigadores también poseen distintos videos, aún no difundidos, donde el mismo sujeto se aprecia con un parche en el cuello, al parecer, cubriendo una marca identificatoria.



Respecto a las versiones de prensa que indican la existencia de un "testigo clave" que habría visto a Lapostol conduciendo su jeep por la autopista Américo Vespucio Sur, junto a una mujer de unos treinta años, los fiscales del caso son cautos respecto a esta prueba.



En todo caso, aun existen preguntas sin respuesta para los investigadores. ¿Por qué Lapostol fue llevada al motel de La Florida? ¿Hay algo más que la supuesta venta de la Mitsubishi Montero? Las piezas de este puzzle aun están desparramadas en las mesa de la Fiscalía y Carabineros.



"Algo así"



El 20 de diciembre la ejecutiva bancaria María Soledad Lapostol fue contactada cerca de las 18:30 horas por un hombre interesado en conversar sobre la compra del jeep, por lo que se dirigió hasta el trabajo de la mujer en avenida El Bosque 0440, Las Condes.



Desde ese momento, no hubo más noticias sobre ella, sino hasta las 20:05, cuando escribe un mensaje al celular de un amigo José Cadetti Cademártori, quien le responde preguntando si está secuestrada. "Algo así", escribe la mujer.



A las 20:20 escribe a otro amigo y socio de su marido, Eugenio García Ferrada, respecto a que no le diga lo sucedido porque padece de problemas cardíacos y que no encargue el auto por robo.



A las 21:05, le indica que "he sido tratada bien" y a las 22:30 que la van a liberar y volverá pronto a casa. No sabe más de ella, hasta que a las 00:03 le llega el mensaje "50 millones vale mañana".



Cerca de las 07:10 del 21 de diciembre, el jeep es encontrado. En su maleta está el cuerpo sin vida de la mujer, con cuatro impactos de bala en la cabeza. En el sitio del suceso, según consta en el informe del OS-9 de Carabineros, se encuentra el arma homicida -robada en los Dominicos- y las vainas de las balas.



El lunes 24 de este mes el Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago formalizó a Leonel García por encubrimiento del secuestro con homicidio y uso fraudulento de una tarjeta bancaria de la víctima.

Publicidad

Tendencias