Gobierno afirma que minoría oficialista en el Senado ya es “un hecho” - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 23:46

Tras expulsión de Zaldívar

Gobierno afirma que minoría oficialista en el Senado ya es "un hecho"

por 27 diciembre, 2007

En adelante, dijo el titular del Interior, Belisario Velasco, "hay que actuar y programar de acuerdo a esa realidad", por lo que no descartó una mayor apertura al diálogo con la oposición "para sacar adelante materias tan importantes como la Reforma Previsional, la Ley General de Educación y todo lo concerniente a seguridad". [Actualizada]

El ministro del Interior, Belisario Velasco, admitió este jueves que la expulsión del senador Adolfo Zaldívar de las filas de la Democracia Cristiana deja en minoría al oficialismo al interior del Senado, lo que a su juicio hará necesario alcanzar nuevos acuerdos, como el de seguridad ciudadana, para sacar adelante las iniciativas que requiere el país.



"Está claro que la Concertación ya no tiene la mayoría de 20 votos que tenía al iniciar el sistema. Fueron electos con los votos de la Concertación, pero hoy día hay dos votos menos. Eso es un hecho y hay que actuar y programar de acuerdo a esa realidad", dijo el jefe de gabinete, quien sin embargo declinó emitir comentarios respecto al fallo del Tribunal Supremo de la DC que determinó la expulsión del legislador colorín, tras una militancia de 40 años.



"Como ministro DC y como ministro de Gobierno debo señalar que esta es una resolución de un órgano regular del partido Demócrata Cristiano, razón por la cual el Gobierno no va a opinar, ni sus funcionarios", dijo.



Acuerdos con la Alianza



Respecto a la posibilidad que el Ejecutivo se abra a conseguir más acuerdos con la oposición, Belisario Velasco dijo que "siempre hay que dialogar con la Alianza, con la oposición, por cuanto hay muchas leyes de quórum calificado que requieren de votos de Renovación Nacional y de la UDI. En todo caso, en un sistema democrático como el nuestro es bueno mantener relaciones permanentes con los partidos de oposición".



Agregó al respecto que "hay muchas materias de interés nacional que han sido propuestas incluso por partidos de oposición y hoy día son leyes o artículos que han presentado dentro de cuerpos legales que lleva la Concertación. Pero creo que en general el país lo que quiere son acuerdos para sacar adelante materias tan importantes como la Reforma Previsional, la Ley General de Educación y todo lo concerniente a seguridad, que es un tema que está vivo permanentemente en el quehacer nacional", indicó.



_____

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)