Publicidad

Juzgado ordenó devolver dineros a estafados por ‘quesitos’ de Fermex

Habrá distribución proporcional a los cerca de 4.000 afectados, considerando que de las cuentas corrientes de la firma sólo se incautaron $ 2.700 millones, equivalentes a 53% de lo defraudado.


El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó restituir los dineros a las cerca de 4.000 personas estafadas por los dueños de la empresa Fermex S.A, Fernando Jara y Víctor Mella, quienes montaron un negocio ficticio de producción de materias primas para cosméticos que serían exportadas a Francia, en el denominado caso "quesitos".



El magistrado Guillermo de la Barra determinó -en una audiencia realizada este jueves en el Centro de Justicia de Santiago- que los $ 2.700 millones incautados en las cuentas corrientes de Fermex sean devueltos a sus respectivos dueños. Esta retribución será proporcional, ya que de los $ 5.000 millones defraudados sólo se pudo recuperar cerca del 53% del total.



De esta forma, el juez desistió de los argumentos de la defensa del síndico de quiebras asignado a este caso, Nelson Machuca, la que buscaba que los dineros le fueran entregados a él, para luego repartirlos entre todos los acreedores.



El caso estalló en julio de 2006, cuando se constató que miles de personas de todo el país habían sido estafados por la empresa Fermex, la que vendía -por un valor de $ 250 mil – un sobre con los ingredientes para fabricar especies de quesos, los que luego serían comprados por la misma firma para exportarlos a Francia con fines cosméticos. Según pudo constatar el Ministerio Público, fueron 4.000 personas las embaucadas por los imputados.



En tanto, De la Barra fijó para este viernes a las 14 horas el juicio abreviado en contra de Fernando Jara y Víctor Mella.

Publicidad

Tendencias