Publicidad

Procesan a Montesinos y Zevallos por lavado de dinero del narcotráfico

Según fiscalía, se utilizaron desde 1997 al menos 30 empresas navieras en ciudades selváticas para blanquear capitales bajo las órdenes del ex asesor presidencial y el otrora propietario de Aerocontinente.


Un tribunal de Perú abrió un proceso penal al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y al narcotraficante y otrora dueño de Aerocontinente Fernando Zevallos, por los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.



El Sexto Juzgado Anticorrupción procesará a un total de 15 personas por este caso denominado «Fontanella», entre ellos a los empresarios argentinos Daniel Yabbur y Sergio Fontanella, quien se fugó de Perú supuestamente hacia su país natal.



Según la fiscalía, los acusados utilizaron desde 1997 al menos 30 empresas navieras en las ciudades selváticas de Iquitos y Pucallpa para lavar dinero producto del narcotráfico, bajo las órdenes de Montesinos y Zevallos.



El titular del juzgado emitió un pedido internacional de captura contra Fontanella, así como ordenó la detención de todos los procesados y el embargo preventivo de los bienes de las compañías, que reportaban ganancias bimensuales de más de US$ 10 millones, publicó este jueves el diario La República.



Según las investigaciones policiales, la organización trabajaba para Zevallos, un empresario peruano condenado a 20 años de prisión en Perú por tráfico de drogas.



Zevallos, considerado por Washington como uno de los diez narcotraficantes más peligrosos del mundo, fundó la desaparecida aerolínea Aerocontinente y fue acusado por narcotráfico en 1995 cuando quedó al descubierto un envío de 3,5 toneladas de cocaína a Estados Unidos.



A esto se suma, el testimonio del ex brazo derecho de Zevallos, Jorge Chávez Montoya, conocido como «Polaco», quien aseguró a la fiscalía que Zevallos y Montesinos entregaron dinero a Fontanella para que monte sus empresas navieras.



Montesinos, que afronta en Perú un centenar de procesos por diversos delitos, entre ellos por haber recibido US$ 1 millón del Cártel de Medellín para financiar la campaña del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), fue condenado a 20 años de prisión por vender armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



El llamado «Doc» está recluido en la base naval del Callao, a las afueras de Lima, desde 2001, cuando fue detenido en Venezuela tras escapar de su país, por una serie de delitos derivados de la mafia corrupta tejida por él durante el gobierno de Fujimori.



EFE

Publicidad

Tendencias