Publicidad

Rector de la UTEM presenta recurso a CNA para lograr su acreditación

Documento entregado personalmente por Miguel Ángel Avendaño contempla el cierre de la carrera de Criminalística, la salida de empresas externas encargadas de gestión y un plan tendiente a desarrollar la «productividad académica» de los docentes.


A las 22 horas de este miércoles, el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Miguel Ángel Avendaño, presentó un recurso de reposición en las oficinas de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), luego de una larga jornada en que asistió a diversas reuniones tendientes a afinar la redacción final del documento.



La entrega se realizó dos horas antes de terminado el plazo máximo para realizar descargos, entre los que se contaban encuentran los ya anunciados por la autoridad la semana pasada en la reunión sostenida con algunos senadores de la comisión de Educación, como la salida de las empresas externas que se encargaban de la gestión de la universidad, el cierre de la carrera de Criminalística y un plan relativo a la "productividad académica" de los docentes, relacionado con el número de investigaciones y publicaciones.



Según datos entregados por la UTEM, la CNA debería emitir su respuesta a más tardar el 14 de enero, ya que cuenta con 10 días hábiles para hacerlo. En caso de que se rechace la reposición, la universidad cuenta con 15 días hábiles para presentar una apelación, pero cambiando de interlocutor, ya que corresponde que lo haga al Consejo Superior de Educación, que tiene un período de 30 días.



El resultado de la apelación es de vital importancia para la UTEM, ya que se juega el prestigio e incluso un eventual cierre, lo que tiene bastante preocupados a los senadores Mariano Ruiz-Esquide (DC), Carlos Cantero (independiente) y Ricardo Nuñez (PS), que desean impulsar un salvavidas ante la compleja situación.



De hecho, el representante por Antofagasta denunció una suerte de "mano negra" en la resolución de la CNA, ligándola a factores políticos impulsados por el PPD para remover al rector -que por el momento desestima moverse de su puesto- y llamó a que, dadas las medidas presentadas por la casa de estudios, se la acredite y se evite dañar a sus 16 mil estudiantes, ya que aseguró que el tema de Criminalística se ha utilizado como parte de una "campaña muy fuerte que ha puesto en jaque 34 otras carreras correctamente funcionando".



En tanto, existe división dentro de la carrera de Criminalística, ya que algunos sólo quieren olvidar el impasse y recuperar su dinero a través de tribunales y otros se oponen al cierre de la carrera en cuestión, por lo que se mantienen en toma.

Publicidad

Tendencias