Publicidad

Venezuela asegura que entrega de secuestrados por FARC será el viernes

Embajador en Colombia indicó que liberación se concretará a la llegada de los garantes internacionales.


El embajador de Venezuela en Colombia, Pavel Rondón, declaró que la operación para recibir a tres secuestrados por la guerrilla de las FARC, coordinada por su país, se llevará a cabo este viernes y no hoy, como se esperaba.



«Estamos a la espera de los garantes internacionales para el operativo que será el viernes», dijo Rondón desde Caracas a la emisora colombiana «La W».



En Caracas se aguarda la llegada de algunos de éstos garantes, que son delegados presidenciales de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador y Francia, según anunció ayer el presidente venezolano, Hugo Chávez.



Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el pasado 18 de diciembre que entregarían a Chávez, o a quien éste designe a los tres rehenes como un «desagravio» por la decisión del gobierno colombiano de poner fin a la mediación que el gobernante venezolano ejercía para el intercambio de 45 secuestrados por unos 500 rebeldes presos.



Los liberados serán la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas, de 44 años; un hijo de ésta, que tuvo en cautiverio y fruto de una relación con un guerrillero, y la ex parlamentaria Consuelo González, de 57 años.



Rojas, que era compañera de fórmula de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, fue secuestrada con ésta el 23 de febrero de 2002 en el sur de Colombia, mientras que González de Perdomo está cautiva desde el 10 de septiembre de 2001.



El embajador Rondón dijo también a esa emisora que en muchas partes del mundo, «esperamos como toda Colombia, toda Venezuela (…) la liberación» de los tres secuestrados.



En la ciudad colombiana de Villavicencio, que será el centro de operaciones para la entrega de los tres secuestrados, las autoridades tienen todo prácticamente listo para el inicio del plan presentado ayer por Chávez.



Rondón fue llamado a consultas por su gobierno el mes pasado tras la cancelación de las gestiones de Chávez, situación que deterioró las relaciones entre Colombia y Venezuela.



EFE

Publicidad

Tendencias