Publicidad

Caso de la UTEM demuestra necesidad de Superintendencia de Educación

Así lo indicó el senador Carlos Cantero, quien sostuvo que «ante un mercado tan amplio existente en Chile, es fundamental contar con un ente que fiscalice la seriedad de las ofertas de carreras que ofrecen determinadas universidades».


Con el objetivo de solucionar de manera urgente la problemática de financiamiento económico y la oferta excesiva de carreras profesionales que entregan distintas universidades a lo largo del país, el Senador Carlos Cantero reiteró la necesidad de crear la Superintendencia de Educación, organismo que se encargaría, además, de garantizar el acceso de la población a una enseñanza de calidad.



Así lo expresó el parlamentario, tras conocer la medida adoptada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), al no acreditar a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y otras cuatro casas de estudios superiores, principalmente de la zona central.



El senador explicó en este sentido que «ante un mercado tan amplio existente en Chile, es fundamental contar con un ente que fiscalice la seriedad de las ofertas de carreras que ofrecen determinadas universidades».



«En la UTEM actualmente existen 35 carreras que no tienen ningún tipo de inconvenientes, a excepción de Criminalística, la cual, a raíz de su situación, ha perjudicado a todo el establecimiento educacional», precisó.



En este contexto Cantero sostuvo que «la universidad ha tomado medidas radicales como finiquitar los contratos con Celta S.A. y Edutem, empresas externas encargadas de la gestión de las matrículas y cerrar temporalmente, a partir del próximo año, la carrera de Criminalística, de tal manera de evaluar la calidad y proyecciones laborales».



En el caso de los alumnos egresados de la UTEM, el parlamentario manifestó su preocupación, detallando que «hay 16.000 estudiantes que tendrán dificultades y verán afectada su empleabilidad, debido a la imagen que se generará en torno al prestigio de la universidad».



Por ello, advirtió, si no se acredita a la UTEM «se corre el riesgo de su permanencia en el tiempo. Hay un problema de estabilidad y continuidad. Eso no puede ocurrir, y por tal motivo me parece importante garantizarle al estamento académico la realización de un trabajo serio y con perspectivas de futuro, que le otorgue la tranquilidad suficiente a toda la comunidad estudiantil» enfatizó Cantero.

Publicidad

Tendencias