Publicidad

Cinco años de cárcel por estafa para cerebros del caso «quesitos»

Propietarios de empresa Fermex, Fernando Jara y Víctor Mella, ya completaron un año y medio en prisión.


En juicio abreviado, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago condenó por estafas reiteradas a los dueños de la empresa Fermex S.A., Fernando Jara y Víctor Mella, quienes montaron un negocio ficticio de producción de materias primas para cosméticos, en el denominado caso "quesitos".



El magistrado Guillermo de la Barra determinó -en una audiencia realizada en el Centro de Justicia de Santiago y que duró casi cuatro horas- que los imputados cometieron el delito de estafas reiteradas contra 4.000 personas, por lo que los sentenció a cinco años de pena efectiva, a la que se le abonará el año y medio que llevan recluidos en prisión preventiva. Al mismo tiempo, desestimó el delito de asociación ilícita.



El caso estalló en julio de 2006, cuando se constató que miles de personas de todo el país habían sido estafados por la empresa, la que vendía -por un valor de $ 250 mil – un sobre con los ingredientes para fabricar quesos, los que luego serían comprados por la misma firma para exportarlos a Francia con fines cosméticos.



En la audiencia del día jueves, el tribunal había aceptado restituir los dineros incautados en las cuentas corrientes de Fermex a los afectados. Esta devolución será de manera proporcional, ya que de los $ 5.000 millones conseguidos ilícitamente, sólo se pudo recuperar 53% del total.

Publicidad

Tendencias