Publicidad

Magistrados eligen terna para jefe de Fiscalía Metropolitana Occidente

Solange Huerta, José Luis Pérez Calaf o Rossy Lema será el reemplazante de Sabas Chahuán, actualmente máxima autoridad del Ministerio Público. [Actualizada]


Los plenos de las cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel ubicaron a Solange Huerta Reyes, José Luis Pérez Calaf y Rossy Teresita Lema en la terna de la cual surgirá el nombre de quien ocupará el cargo de de fiscal metropolitano occidente y que quedó vacante luego que Sabas Chahuán asumiera la jefatura del Ministerio Público.



La abogada de la Universidad de Chile y fiscal adjunta jefe de la fiscalía Melipilla Solange Huerta Reyes recibió 14 votos, dos más que su colega de la Universidad Católica que desde 2003 es fiscal regional de O’Higgins y tres adicionales a Lema, quien se tituló en la Universidad Católica de Valparaíso y trabaja como asesora adscrita a la Unidad de Corte de la fiscalías Centro Norte, Oriente y Occidente.



Durante la presente jornada, los magistrados conocieron los antecedentes y argumentos de los 13 candidatos al cargo, entre los que estaban también Francisco Bravo, Rodrigo Lazo, Claudio Gutiérrez, Ana María Wathins, Raúl Guzmán Uribe, Pablo Sabaj, Patricio Cooper, Héctor Mery, Luis Armando Tapia y Pedro Orthusteguy.



En sus intervenciones los postulantes recalcaron la necesidad de mejorar la atención a víctimas y testigos, incrementar la coordinación entre las distintas fiscalías y apuntar de manera más precisa a las características de cada delito, sobre todo considerando los de mayor connotación social.



Una vez concluidas las exposiciones, ambos tribunales de alzada escogieron la terna que será remitida a Chahuán, quien tendrá 10 días de plazo máximo para decidir. De todos modos, altas fuentes del Ministerio Público indicaron que la elección tomará un tiempo menor.

Publicidad

Tendencias