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Más del 70% de capitalinos estima que Transantiago no cumplió objetivos

Según encuesta de la Universidad Central, el 59,5% sindica al gobierno de Ricardo Lagos como el principal responsable del diseño, mientras que el 32,7% señala culpa al de Michelle Bachelet por su funcionamiento.


Más del 70% de los capitalinos consideró que el plan de transportes Transantiago no cumplió ninguno de los objetivos que se trazó inicialmente, al tiempo que ni el servicio de buses ni el Metro resultan bien evaluados en términos de comodidad y seguridad del servicio.



Así lo establece un estudio de opinión presentado este jueves por el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, aplicada en formato de entrevista personal a 600 habitantes de Santiago.



El 79,8% dice que se no cumplió con el propósito de aumentar la cobertura territorial de los recorridos; que no bajaron los tiempos de viaje (76,8%); que tampoco aumentó la comodidad y seguridad de los usuarios (73,8%); no disminuyó la congestión vehicular (70,3%).



Además, una parte importante estima que no se logró un acceso igualitario para discapacitados, tercera edad y personas de escasos recursos (59%); no se mejoró el trato a los usuarios (53,5%) y tampoco se logró un transporte ambientalmente limpio y moderno (53,2%).



Andrés Llanos, director del Cesop y encargado del estudio, sostiene que: "se percibe que ninguno de los objetivos ha sido cumplido, resultando el peor evaluado aquél que planteaba "aumentar la cobertura territorial de los recorridos y disminuir los tiempos de viaje. Mejor evaluación reciben lograr un transporte ambientalmente limpio y moderno, así como mejorar el trato a los usuarios".



Además, el 59,5% sindica al gobierno de Ricardo Lagos como el principal responsable del diseño del Transantiago; el 32,7% señala al de Michelle Bachelet por su funcionamiento; 89,4% se muestra a favor de la comisión investigadora; 64,7% cambiaría la frecuencia de recorridos y un 31% la cantidad de buses.



Llanos agregó que "los usuarios sindican al gobierno anterior como el principal responsable del diseño del Transantiago y al gobierno actual la forma en que se ha implementado, manifestándose abrumadoramente conforme con que haya existido una comisión investigadora sobre la materia".



Información



En otro punto, el 73,3% afirmó conocer sólo los recorridos que le son útiles, el 17,5% los de su comuna, los recorridos de toda la ciudad (5,3%) y ningún recorrido (3,8%).



Por su parte, el 60,3% de los encuestados dijo no haber recibido suficiente información respecto al cuestionado sistema, mientras un 39,7% estimó que esta fue satisfactoria. La mayoría obtuvo antecedentes en la televisión (87,1%).



Respecto a las medidas implementadas por el Ministerio de Transportes para mejorar el cuestionado sistema, 53,1% afirmó no conocerlas, mientras 46,9% sostuvo que sí.



"La fuente principal de información es la televisión, pero la gente a 10 meses de implementado el Plan declara que no consideran que se les haya otorgado suficiente información; reafirma esta declaración que el 46.9% solamente declara conocer algunas de las medidas que ha implementado el Ministerio de Transportes para mejorar el sistema de Transporte Publico", afirma Andrés Llanos.



Tarifas



Sin embargo, al ser consultados si viajar en el Transantiago es más económico que en el sistema anterior, el 57,4% respondió efectivamente, mientras que el 42,6% señaló negativamente.



Al respecto, el 74,5% encuentra adecuadas las tarifas, mientras que el 25,5% no está de acuerdo con ellas.



Además, el 63,8% se manifestó contra la posibilidad de aumentarlas para mejorar el servicio, mientras que el 36,2% se muestra a favor.

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