Provoste replicó a críticos sobre su puntaje de ingreso a universidad - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 17:35

Provoste replicó a críticos sobre su puntaje de ingreso a universidad

por 28 diciembre, 2007

Ministra de Educación fue cuestionada por diputado Ascencio, quien insistió que la funcionaria "no tiene derecho a mentir".

La ministra de Educación, Yasna Provoste, manifestó su preocupación por el "gran interés" de parlamentarios, especialmente el diputado Gabriel Ascencio (DC), sobre su vida personal y su puntaje de ingreso a la universidad.



La polémica surgió luego de que la funcionaria asegurara haber puntuado "más de 600", en circunstancias de que su rendimiento en 1987 fue mucho menor en Verbal (508), Matemática (554), Historia y Geografía (555), además de las específicas de Biología (486), Matemática (489) y Ciencias Sociales (456).



Según explicó, la réplica busca "ahorrarles tiempo" para que se dediquen a la tarea que fueron elegidos, que es legislar, sacar adelante iniciativas importantes, como reformas provisionales y en la educación.



Relató con algo de ironía que "ingresé a la Escuela N° 2, hoy llamada Gabriela Mistral, a los cuatro años, y estudié en cinco colegios. Salí con 6,7, fui la mejor alumna de mi promoción, estudié bien lejos, a 660 kilómetros de Santiago, en Vallenar, les puedo dar la tabla de distancia también, por si la necesitan".



"Si hubiese terminado mis estudios en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hubiese entrado con una beca, pero como no pude, estudié con el esfuerzo de mi familia y con crédito universitario, al igual que muchas familias de Chile, de muchos jóvenes y de muchas personas en el país", agregó en presencia de la mandataria, durante la inauguración de nuevas dependencias del Centro de Capacitación Laboral Iberia, ubicado en el camino a San Clemente, en la ciudad Talca.



La secretaria de Estado concluyó diciendo que "quiero decirles también, insisto, para ahorrarles tiempo, que entré a estudiar Pedagogía, algo que amo profundamente. Terminé mi carrera en los cinco años que está definido, con 6,3 y con distinción máxima. Entonces, ahorremos tiempo y dediquémonos todos a las tareas que tenemos que hacer. A los que han sido elegidos para legislar, que se dediquen a apoyar como lo han hecho nuestros parlamentarios aquí (en Talca) a apoyar siempre firmemente la tarea educativa y que nosotros como Gobierno nos preocuparemos de seguir abriendo más oportunidades para que a la gente se le reconozca, en nuestro país, por sus méritos".



"No tiene derecho a mentir"



Consultado por la respuesta de Provoste, el aludido Ascencio aclaró que "lo que se le reprocha a la ministra y por lo cual se le piden explicaciones no es por los puntajes que obtuvo en la PAA, sino que por el hecho de haber mentido e intentando engañar a la gente que estaba viendo el programa de televisión en el cual se le consultó sobre ellos".



El parlamentario agregó que "lamentablemente, la ministra no entendió el punto, y no siendo profesor, voy a tratar de ser pedagogo con ella. Ni yo ni nadie esta interesado en su vida privada, como ella plantea, que me imagino debe ser muy entretenida. Ni yo ni nadie estamos preocupados del puntaje que obtuvo en la PAA, que es por lo demás es similar al que obtienen miles de jóvenes que viven las desigualdades de un sistema educativo, que ella no ha sabido mejorar ni solucionar".



"Mi preocupación tiene que ver con el hecho de que en una entrevista en un canal de televisión ella mintió sobre sus antecedentes académicos, intentando engañar a la gente que estaba viéndola, cuando afirmó que había obtenido sobre 600 puntos en dichas pruebas".



El diputado Ascencio agregó que "lo que reclamo y es lo que realmente me interesa, es que una autoridad publica no tiene derecho a mentir. Esas son las explicaciones que se le piden a ella. ¿Por que mintió sobre sus resultados académicos, y por que ahora, tergiversa sus hechos y trata de manipular a la opinión pública alegando que escarban en su privacidad?".



"A mi no me queda más que felicitarla por los resultados que obtuvo en la educación básica y en la educación media según contó hoy. Pero algún día me encantaría felicitarla por el ejemplo que en su vida pública le da al resto de los chilenos. Pero ello tiene que ser sin mentiras, ya que no hay tener complejos en reconocerse como uno es y no hay que aparentar lo que no se es", finalizó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)