Publicidad

Senador Pizarro (DC) valora creación de mesa público-privada del pisco

El parlamentario valoró el anuncio del Ministro de Agricultura, qu e dispuso que esta instancia se instalará a contar de enero próximo para guiar una agenda de trabajo que concluya en la constitución del mencionado consejo.


Como un paso fundamental para potenciar la acción de promoción y protección de la industria pisquera nacional calificó el senador Jorge Pizarro (DC), la instalación de la mesa público-privada del pisco y que sentará las bases de un futuro Consejo Regulador del sector.



El parlamentario valoró el anuncio del Ministro de Agricultura, qu
e dispuso que esta instancia se instalará a contar de enero próximo para guiar una agenda de trabajo que concluya en la constitución del mencionado consejo.



Precisó que "esta institucionalidad podrá ayudar a la promoción de nuestro pisco en organismos internacionales donde se ha visto afectado por una fuerte y ofensiva campaña en contra del pisco chileno".



Agregó que "hay que trabajar en todos los sentidos, desde mejorar la productividad hasta hacer un buen control de calidad porque cuando uno tiene un producto de esa naturaleza requiere que tenga un excelente estándar y que no haya productos muy distintos uno de otros, para ir generando una consolidación del prestigio de la industria pisquera".



Recordó que "junto a los productores de pisco, lo que hemos hecho es exigir el reconocimiento de la denominación de origen del producto a Chile, establecido en la III y IV Regiones. Esto ha formado parte de nuestra política exterior en materia de acuerdos comerciales y hoy día en todos ellos se reconoce al producto con denominación de origen".



Sin embargo, puntualizó que "esto no significa que en otros países exista también el pisco, tal como en el caso de Perú o Argentina. Incluso creemos que debe existir un complemento para potenciar este producto en los mercados mundiales porque nadie conoce el pisco, o si es chileno o peruano».



«Por eso sostenemos que es inoficioso tratar de producir una discusión entre nosotros en circunstancias que entre todos debemos dar a conocer el producto al mundo", dijo.



El parlamentario recalcó que "nunca hemos dicho que el pisco es exclusivo de Chile. Lo que sostenemos es que es un producto que cumple los estándares de calidad y determinados requisitos que obedecen a una tradición de determinada zona donde se realizan destilados de uvas y eso es lo que debemos exigir para cualquier licor que tenga esa denominación de origen".



A modo de ejemplo, Pizarro indicó que "antiguamente el vodka era un licor lejano y no era conocido a nivel mundial, pero se impulsó una fuerte campaña y ahora el nivel de penetración del producto en los mercados es internacional".



El Ministerio de Agricultura anunció que entregará una propuesta de constitución del Consejo de Denominación de Origen del Pisco, a más tardar el 15 de marzo, la cual será analizada previamente por los representantes de la industria pisquera para luego constituir oficialmente dicha instancia.

Publicidad

Tendencias