Publicidad

Vallespín cree que sólo un «liderazgo individualista» motiva a Zaldívar

Diputado falangista respaldó decisión de Tribunal Supremo y abrió la puerta para la salida de los militantes que adhieran al expulsado senador.


El diputado Patricio Vallespín (DC) aseveró que la real motivación del accionar del expulsado senador Adolfo Zaldívar es "liderar de manera individualista y mesiánica un segmento político o el país".



Junto con precisar que la colectividad es más que cualquier líder, opinó que se tomó la medida más adecuada y pertinente para la Democracia Cristiana indicando que "no creo en sus intenciones de preocupación por el bien de la gente, pues hay otros caminos para ello" y no anunciando la creación de un nuevo referente.



"Hay que dejar en claro que no se le está sancionando por defender a la gente. Muy por el contrario, se le expulsó porque se alejó del funcionamiento de la organización que es este partido, mostrando un comportamiento recurrente de definiciones propias", explicó.



Vallespín recordó que otra de las causales de la expulsión del senador dice relación con las "afirmaciones agraviantes y peyorativas de otros militantes. No respetó a los miembros de la propia organización al decir que la mesa era una asociación ilícita, que aceptaba la corrupción".



"Eso es desproporcionado, irresponsable y agraviante para personas muy honestas y entre las cuales tengo grandes amigos, como Jorge Burgos y Sergio Micco, de cuya probidad puedo dar fe", indicó.



Comentó que los estatutos son muy claros al respecto y que, por ello, era absolutamente posible y pertinente una sanción como la que recibió el representante de la Región de Aisén.



Además, recordó que los 13 miembros del Tribunal Supremo de la DC, entre los cuales se cuentan algunos militantes de la tendencia de Adolfo Zaldívar, querían la sanción: 11 de ellos la expulsión y dos la suspensión de la militancia por un año y medio.



Tras señalar que el ex líder de la disidencia interna, al igual que Fernando Flores, ha mostrado un desapego a un proyecto de país, "ya que sienten que son grandes líderes pero en las encuestas no figuran, aunque les gustaría ser presidentes de Chile", Vallespín agregó que probablemente la expulsión tendrá efectos en otros actores políticos de la DC.



"Voluntariamente, tendrán que tomar la decisión de si siguen en el partido u optan por marcharse. Pero quienes decidan permanecer en la DC deben asumir tanto los derechos como los deberes que lleva aparejada la militancia en este partido", acotó.



Así, además de llamar a la ponderación, para que cada cual tome la decisión que quiera sin denostar, el diputado por el distrito 57 recordó que Chile ha progresado gracias a una política seria y responsable y a la capacidad de establecer acuerdos y consensos amplios, por bien del país.



"Según las últimas encuestas, el 80% de chilenos quiere acuerdos y consensos y, con este fin, es preciso cumplir la palabra empeñada. La DC debe mantener su imagen de partido confiable y responsable. Somos parte de la Concertación, apoyamos el Gobierno y debemos respetar los acuerdos, porque en la DC nadie se manda solo", concluyó Vallespín.

Publicidad

Tendencias