Publicidad

80 días de huelga de hambre líquida cumplen comuneros mapuche en Angol

Padre de Patricia Troncoso denunció hoy que autoridades no han cumplido promesa de lograr una solución al conflicto, mientras sigue deteriorándose el estado de salud de los dos mapuche que siguen en huelga.


80 días se cumplieron hoy del inicio de la huelga de hambre líquida iniciada por un grupo de comuneros mapuche en la cárcel de Angol, decisión que mantienen en la actualidad sólo Patricia Troncoso, alias "la Chepa" y Héctor Llaitul, luego de que el resto del grupo debiera abandonar la medida de protesta en consideración a su complicado estado de salud.



Los huelguistas presentan un notable deteriro de salud y han perdido cerca de 20 kilográmos de peso, informó Radio bio Bío.



Roberto Troncoso, padre de "la Chepa», manifestó que la situación se ha vuelto más complicada con el paso de los días. "Estoy muy preocupado. Hace días que estoy diciendo lo mismo, pero es así. Ellos ya no tienen más tiempo y la presidenta Bachelet sigue dilatando una solución a este problema. He golpeado muchas puertas y hasta el momento ninguna se ha abierto", declaró esta mañana a la salida del penal, tras visitar a su hija.



En la oportunidad, relató que la semana pasada viajó a Santiago, donde sostendría una reunión con el Ministro del Interior, Belisario Velasco, lo que no se concretó.



También sostuvo que las autoridades le aseguraron adoptar urgentes medidas que derivaran en que los huelguistas depusieran su protesta, las que hasta hoy no se han materializado.



Según informó Radio Bio Bio, los comuneros señalaron que continuarán "hasta las ultimas consecuencias", no descartandose que en los próximos días puedan retomar la huelga los mapuche recluidos que la depusieron por su grave estado de salud; vale decir, Jaime Marileo, José Millalen, José Huenchunao, Waikilaf Cadin Calfunao e Ivan Llanquileo.

Publicidad

Tendencias