Publicidad

Argentina reitera pedido de extradición del empresario Antonini Wilson

Hoy se enviará exhorto a Estados Unidos respecto a este empresario venezolano acusado de lavado de dinero en el llamado «caso del maletín».


Por medio de este exhorto que será enviado hoy a Washington, la jueza argentina María Marta Novatti amplía su pedido de extradición del empresario venezolano Guido Antonini Wilson, ya que incorpora la figura del lavado de dinero.



La solicitud será llevada por un funcionario de la Cancillería argentina a la Embajada de ese país en EE.UU, la que se encargará de presentarlo ante el Departamento de Estado estadounidense el primer día hábil de la próxima semana.



Fue a finales de agosto que la magistrada envió un primer pedido de extradición a EE.UU., el que acusaba de intento de contrabando a Antonini Wilson, a quien este año le decomisaron 800.000 dólares no declarados que intentó ingresar en un aeropuerto de Buenos Aires.



El caso, que salpica a los gobiernos de Argentina y Venezuela, se inició cuando el empresario intentó ingresar el dinero que transportaba en un vuelo procedente de Caracas, que compartía con funcionarios argentinos y venezolanos.



Antonini Wilson, que reside en Miami y también tiene nacionalidad estadounidense, permanece prófugo de la Justicia argentina.



En la causa que lleva adelante EE.UU., tres venezolanos y un uruguayo fueron detenidos el pasado día 11 en Miami bajo los cargos de conspirar para actuar como agentes secretos al servicio de Venezuela y en conexión con Antonini Wilson.



Franklin Durán, uno de los cuatro detenidos, declaró que el dinero del maletín era para la campaña de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que asumió el pasado 10 de diciembre después de triunfar en los comicios de octubre último con el 45 por ciento de los votos.



Tras conocerse la noticia, el Gobierno argentino acusó a EE.UU. de montar una «operación de inteligencia» e insistió en la necesidad de extraditar al empresario.



EFE


Publicidad

Tendencias