Publicidad

Corte Suprema mantendría criterio condenatorio en causas de DDHH

Carlos Kunsemuller asumirá en la Sala Penal del máximo tribunal, lo que implicaría que en los casos de crímenes de lesa humanidad los votos serían siempre tres a favor de las víctimas y dos en contra. Si bien el nombramiento fue recibido con beneplácito por abogados de derechos humanos, aún prefieren esperar a conocer una resolución del magistrado antes de emitir opinión más acabada.


Con beneplácito fue recibido en las organizaciones de derechos humanos el nombramiento de Carlos Kunsemuller como nuevo integrante de la Segunda Sala (Penal) de la Corte Suprema, dictaminado el viernes por el pleno del máximo tribunal.



La llegada del destacado penalista y abogado externo a la carrera judicial mantiene el equilibrio en el voto de mayoría -3 a 2- en los casos de crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el régimen militar. Y esto porque Kunsemuller reemplaza al presidente de la sala penal, Alberto Chaigneau, quien se retira del Poder Judicial por cumplir la edad legal de 75 años.



Chaigneau fue, por así decirlo, el «cerebro» de la teoría del secuestro permanente -es decir, mientras los cuerpos de los víctimas no aparezcan se sigue cometiendo el delito- que permitió condenar a la cúpula de la DINA desde 2005 en adelante y que además cumplieran pena de cárcel.



Por esta razón, para los abogados querellantes en este tipo de causas había un temor ambiental de que si llegaba otro ministro con un criterio jurídico cercano a la aplicación de la prescripción, todo lo avanzado judicialmente hasta ahora volviera a fojas cero.



Y sus sospechas tenían cierto asidero, ya que en noviembre pasado, cuando un abogado integrante José Fernández Richards reemplazó a Chaigneau en la vista de una causa, se aplicó la prescripción en el proceso conocido como el caso del Puente Loncomilla.



Este sólo hecho generó el rechazo de los abogados de derechos humanos, como también la posibilidad de que apareciera un problema jurídico-político de proporciones. Y esto, porque de cambiar el criterio de la Sala Penal y de acoger la figura de la prescripción como tendencia, algunos militares podrían estar condenados y libres por los mismos delitos.



De todas formas, este criterio podría comenzar a instalarse, ya que la Segunda Sala en fallos conocidos esta semana aplicó la media prescripción, rebajó penas y otorgó el beneficio de la libertad vigilada en el caso Parral, donde hubo 15 detenidos desaparecidos



De esta manera, el coronel (R) del Ejército Hugo Cardemil Valenzuela pasó de quince a cinco años, como también el coronel (R) de Carabineros Pablo Caulier de siete a cuatro años.



El mismo tribunal absolvió a seis ex oficiales de Carabineros condenados por la desaparición de los hermanos Guido y Héctor Barría, socialistas, ocurrido en octubre de 1973.



Kunsemuller asume en enero su nuevo cargo. Sin embargo, los abogados de derechos humanos prefieren conocer la opinión judicial del nuevo ministro a través de sus fallos antes de adelantar opinión.

Publicidad

Tendencias