Publicidad

Gobierno «espera con calma» que FARC revele lugar donde están rehenes

Secretario colombiano de Prensa de la Presidencia insistió en que «por ahora no se tiene un momento fijo ni una hora para el inicio» de esta etapa y pidió «serenidad y paciencia».


El Gobierno colombiano «espera con calma» que las FARC revelen el lugar en el que están los tres rehenes que serán liberados y confía en el éxito de la misión de rescate, dijo el secretario de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez.



El Gobierno está comprometido en esta operación humanitaria y, en este sentido, reitera «toda su buena voluntad, todos sus instrumentos y toda su articulación para el feliz final de esta operación humanitaria», apuntó.



Velásquez hizo la declaración ante decenas de periodistas en el aeropuerto Vanguardia de la ciudad central de Villavicencio, base de las operaciones para recoger en la selva a los rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) prometió liberar.



El grupo rebelde anunció el 18 de diciembre la liberación de la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, a su hijo Emmanuel -nacido en cautiverio- y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, como un gesto de «desagravio» al presidente venezolano, Hugo Chávez, tras la cancelación de su mediación en busca de un canje humanitario.



El secretario de Prensa reveló que el vicecanciller venezolano Rodolfo Sanz y el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo mantienen permanente contacto, en compañía de los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que participan en la operación.



Confió en que en breve se «pueda entregar a la prensa, a la comunidad nacional e internacional un parte de éxito» en la fase de búsqueda y hallazgo de los rehenes.



Insistió en que «por ahora no se tiene un momento fijo ni una hora para el inicio» de esta etapa y pidió a los periodistas «serenidad y paciencia».



Mientras, las tripulaciones de los dos helicópteros venezolanos con emblemas de la CICR esperan en el aeropuerto Vanguardia las coordenadas que proporcionarán las FARC para acudir al rescate de Clara Rojas, Emmanuel y González de Perdomo.



Los delegados de la Cruz Roja, Pierre Derbes y Jaime Briz, llegaron al aeropuerto en vehículos del organismo humanitario y los tripulantes en camionetas que el Gobierno venezolano pidió para sus desplazamientos en Villavicencio, a 126 kilómetros al sureste de Bogotá.



Más de 130 periodistas nacionales y extranjeros están a la espera, desde el jueves, que sean rescatados los 3 rehenes de esa guerrilla.



Una vez inicie el vuelo de los helicópteros al punto facilitado por los rebeldes, se espera la llegada a Villavicencio del grupo de garantes de la devolución, los delegados presidenciales de varios países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador), además de Francia y Suiza, que se sumó hace solo dos días.



EFE

Publicidad

Tendencias